IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de junio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Un necio encuentra siempre otro necio aún mayor…

9 de abril, 2014

admin/La Voz de Michoacán

TOCA MAL
“Un necio encuentra siempre otro necio aún mayor, que le admira”
Nicolás Boileau

Como acostumbramos en este espacio desde hace ya varios años, damos cabida a todas las voces de ciudadanos que deciden manifestarse a través de esta vía, a sus comentarios, quejas, sugerencias e inconformidades. Hace algunos días comentaba acerca de la “necedad” de un grupo de ecologistas por oponerse a la construcción del ramal Camelinas, en el libramiento Sur de Morelia. No dudo que sus intenciones sean sanas, aunque también existen intereses por parte de un fuerte grupo empresarial, porque dicha obra no se lleve a cabo. Y mi inconformidad (expresada en este espacio), como la de muchos otros ciudadanos que circulan y habitan en dicha zona, es la falta de vialidades para la pesada carga vehicular, el tráfico en horas pico, la poca planeación y el oportunismo de constructores que han realizado desarrollos con meros intereses económicos, sin cuidado del medio ambiente, y por ende, afectando la calidad de vida de todos los morelianos.
Por lo que a mí me toca, comparto con usted, la opinión de la Mtra. Carmen Buerba, en relación al mismo tema:

Estimado Sr. TOCAMAL, he sido asidua lectora suya por más de una década y respeto su espacio porque gracias a él nos enteramos de problemas que jamás aparecen en otros medios. En esta ocasión me dirijo a usted preocupada por sus comentarios sobre los ecologistas que no queremos la vialidad Camelinas-Altozano. La razón de oponernos a esa vialidad (no a la Ave. Amalia Solórzano) es la inseguridad del suelo sobre la que se quiere construir. Geológicamente hablando, en un rango de 1 a 5, donde 1 es seguro y 5 extremadamente inseguro, la base de los suelos por los que pasaría esta vialidad es de 5.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM realizó el año pasado un estudio muy preciso que la SCT no ha querido mostrar, por lo que en él se informa. Como la SCT no pudo demostrar la seguridad del suelo ni el daño ambiental que causaría, la SHCP, a través del Dr. Videgaray canceló el recurso que tenía asignada esta obra y no entregará nuevos recursos, en tanto no se demuestre que no existen riesgos:

“A través del módulo de inversión del sistema para el Proceso integral de Programación y Presupuesto, el 21 de noviembre de 2012, se informó a la Unidad responsable del Proyecto (Centro SCT Michoacán) que el registro en cartera 1109360009 del Proyecto “Libramiento Sur de Morelia” se suspendía su vigencia y se enviaba a revisión a la dependencia (SCT) con la finalidad de demostrar las viabilidades técnica, jurídica y ambiental, señalando las siguientes observaciones: Tomando como base el escrito con número de expediente RDA393/12 del IFAI y con fundamento en el artículo 47 del Reglamento de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se pone a revisión a efecto de solicitar se actualice el Análisis costo-beneficio correspondiente a este proyecto”. Continuaremos mañana con este tema…

tocamal@yahoo.com

Comparte la nota

Publica un comentario