IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de junio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Un día como hoy…

7 de febrero, 2014

admin/La Voz de Michoacán

009dickens_art

Nació Charles Dickens (18121870). Fue un famoso novelista inglés y uno de los más conocidos de la literatura universal, quien supo manejar con maestría el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía, con una aguda y álgida  crítica social así como las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.

Pasó su infancia en Londres y en Kent, lugares descriptos frecuentemente en sus obras. Abandonó su escuela y se vio obligado a trabajar desde muy chico, al ser encarcelado su padre por deudas. La mayor parte de su formación la hizo como autodidacta, y su novela “David Copperfield” (1850) es en parte autobiográfica y trasunta sus sentimientos al respecto. A partir de 1827 comenzó a prepararse para trabajar como reportero, en una publicación de un tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle.

Aprendió taquigrafía y, poco a poco, consiguió ganarse la vida con lo que escribía; empezó redactando crónicas de tribunales para acceder, más tarde, a un puesto de periodista parlamentario y, finalmente, bajo el seudónimo de Boz, publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres (Esbozos por Boz).

La publicación por entregas de prácticamente todas sus novelas creó una relación especial con su público, sobre el cual llegó a ejercer una importante influencia, y en sus novelas se pronunció de manera más o menos directa sobre los asuntos de su tiempo.

En estos años, evolucionó desde un estilo ligero a la actitud socialmente comprometida de Oliver Twist.

Charles Dickens era una personalidad muy reconocida y sus novelas fueron muy populares durante su vida.

Su vida familiar fue azarosa, con varios fracasos matrimoniales y muchos hijos.

Murió el 9 de junio de 1870 y sus restos fueron sepultados en la abadía de Westminster.

También un día cmo hoy, pero de…

1478.- Nace el escritor, jurista y humanista británico Tomás Moro, autor de la célebre obra “Utopía”. Es decapitado el 6 de julio de 1535 y su cabeza es expuesta en el Puente de Londres por su oposición al surgimiento de la Iglesia Anglicana. En 1935 es canonizado por el Papa Pío XI.

1812.- Nace el novelista británico Charles Dickens, uno de los más destacados de la literatura universal por su excelente manejo del género narrativo. Autor de “Oliver Twist”, “El hijo de la parroquia” y “Tiempos difíciles”. Muere el 9 de junio de 1870.

1823.- Muere la novelista británica Ann Radcliffe, una de las creadoras del relato de terror, con obras como “Los misterios de Udolfo” y “El Italiano”, entre otras. Nace el 9 de julio de 1764.

1833.- Nace el escritor peruano Ricardo Palma, autor de “Las tradiciones peruanas”, “Armonía”, “Neologismos y Americanismos” y “Cachivaches”. Muere el 6 de octubre de 1919.

1864.- Nace el pianista y compositor mexicano Ricardo Castro, director del Conservatorio Nacional de Música y autor de obras de reconocimiento internacional como “Atzimba”, “La leyenda de Roudel”, “Concierto para piano y orquesta” y “Capricho”. Muere el 28 de noviembre de 1907.

1873.- Muere el escritor irlandés Joseph Thomas Sheridan Le Fanu, autor de los cuentos de terror “Carmilla”, “La casa junto al campo santo” y “En un espejo a oscuras”. Nace el 28 de agosto de 1814.

1885.- Nace el novelista estadounidense Sinclair Lewis, Premio Nobel de Literatura en 1930. Escribe “Babbitt”, “Calle Mayor” y “Elmer Gantry”, entre otras obras. Muere el 10 de enero de 1951.

2001.- Muere la escritora y primera mujer piloto estadounidense Anne Morrow Lindbergh. Autora de la exitosa novela “Gift From The Sea”. Nace el 22 de junio de 1906.

2003.- Muere el escritor guatemalteco, de origen hondureño y avencindado en México Augusto Monterroso. Autor de “Dinosaurio”, el cuento más breve del mundo. Nace el 21 de diciembre de 1921.

2005.- Muere el pintor francés Paul Rebeyrolle, considerado el más importante naturalista de su época, también destaca por sus obras con tendencias abstracto-figurativas. Nace el 3 de noviembre de 1926.

2005.- La escritora mexicana María Rivera es galardonada con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, por su libro “Hay batallas”.

2006.- El poeta mexicano David Huerta gana el Premio Xavier Villaurrutia por su libro “Versión” y por el conjunto de su obra literaria.

2007.- Muere el científico neozelandés Alan MacDiarmid, quien comparte el Premio Nobel de Química 2000 por el descubrimiento trascendental de plásticos que actúan como conductores de la electricidad, al igual que los metales. Nace el 14 de abril de 1927.

2009.- En Berlín, Alemania, se anuncia la apertura del primer museo permanente dedicado al pintor español Salvador Dalí, en el que tras un juego de luces y sombras se recrea la imagen de este controvertido artista.

 

Comparte la nota

Publica un comentario