IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Un día como hoy…

3 de febrero, 2014

Paola Franco/La Voz de Michoacán

galindo

Nació  Blas Galindo. Prodigioso músico y compositor, incursionó en los géneros: sinfónico, coral, de cámara, ballet, música de banda, para solistas, teatro y cine. Nació en San Gabriel, Jalisco el 3 de febrero de 1910, sus padres fueron Luis Galindo Nieves y Adriana Dimas Casillas. Falleció el 19 de abril de 1993 en la ciudad de México.
Inició sus estudios musicales desde temprana edad en el coro de los niños de la parroquia de su pueblo natal. En el mismo San Gabriel organizó en 1928 la banda local de música.
En 1931 viajó a la ciudad de México para ingresar al Conservatorio Nacional de Música. Ahí tuvo como maestros a José Rolón, Candelario Huízar, Manuel Rodríguez Vizcarra y Carlos Chávez, en cuya clase de Creación Musical, Blas Galindo compuso en 1933 la Suite para violín y violoncello, que se interpretó en el Teatro Hidalgo. Partió de la capital del país para impartir cursos de música en la Escuela Normal Rural de El Mexe en el estado de Hidalgo. En 1935 regresó a la ciudad de México y formó el Grupo de los Cuatro con José Moncayo, Salvador Contreras y Daniel Ayala, la agrupación organizaba conciertos donde interpretaba sus propias composiciones.

Blas Galindo recibió innumerables premios y homenajes en el ámbito regional, estatal y mundial. En 1946 obtuvo el primer premio en el concurso organizado por la Secretaría de Educación Pública, por su Cantata a la Patria, basada en el poema Suave Patria de López Velarde, en 1957 recibió el premio José Ángel Llamas del Segundo Festival Latinoamericano de Caracas, Venezuela y ganó el concurso de composición convocado por el gobierno del estado de Jalisco con motivo del Año de Juárez, con la obra Cantata Homenaje a Juárez. Esta producción se estrenó en la noche de gala del Teatro Degollado el 12 de septiembre de 1958 y fue interpretada por la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara con la dirección de su mismo autor. En 1980 recibió una medalla y diploma en el homenaje que le ofrecieron la Sociedad de Compositores de Jalisco y el Departamento de Turismo por su brillante labor como compositor. En 1983 le fue otorgado el Galardón Ocho Columnas y en agosto del mismo año el gobierno del estado de Jalisco lo hizo acreedor del Premio Jalisco, en un evento donde el maestro Galindo dirigió a la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y tuvo como solista a la pianista mexicana María Teresa Rodríguez, además de estrenar su Obertura mexicana número 2, que contiene, entre otros temas de inspiración nacional, la popular canción Qué te ha dado esa mujer. La Organización de Estados Americanos (OEA) le entregó el Premio Interamericano de Cultura en 1992.
Su genio musical cruzó las fronteras nacionales; representó a México como jurado en el Concurso Internacional Federico Chopin en Varsovia, Polonia; visitó escuelas de música en varios países europeos como comisionado mexicano; presentó sus obras en Estados Unidos, en Latinoamérica, Asia y Europa, donde también dirigió conciertos y dictó conferencias.

También un día como hoy, pero de…

1468.- Muere el inventor alemán Johann Gutenberg, a quien se considera padre de la imprenta, con la que revoluciona la vida cultural de todo el planeta. Se ignora la fecha de su natalicio aunque se ubica entre 1398 y 1400.

1470.- Nace el sacerdote y educador español Vasco de Quiroga, quien se distingue por su labor pastoral y como educador en la Nueva España. Muere el 14 de marzo de 1565.

1795.- Nace el general venezolano Antonio José de Sucre, libertador de América del Sur al lado de Simón Bolívar y primer presidente de Bolivia. Muere el 4 de junio de 1830.

1809.- Nace el compositor alemán Félix Mendelssohn, uno de los principales autores de comienzos del romanticismo europeo del siglo XIX. Autor de “Concierto para violín en Mi menor” y “Octeto en Bemol Op. 20”, entre otras obras. Muere el 4 de noviembre de 1847.

1814.- Muere el sacerdote mexicano Mariano Matamoros, caudillo de la Independencia de México. Nace el 14 de agosto de 1770.

1821.- Nace la científica anglo-estadounidense Elizabeth Blackwell, la primera mujer médica en el mundo. Muere el 31 de mayo de 1910.

1853.- Nace el inventor estadounidense Hudson Maxim, entre cuyos trabajos más destacados se encuentran los explosivos utilizados durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). Muere el 6 de mayo de 1927.

1874.- Nace la escritora estadounidense Gertrude Stein, cuya obra logra captar la atención de un amplio círculo internacional sobre arte moderno. Es autora de “Tres vidas” y “Ser norteamericanos”. Muere el 27 de julio de 1946.

1895.- Muere el escritor, poeta y periodista mexicano Manuel Gutiérrez Nájera, cofundador de la revista “Azul” e iniciador del modernismo en su país. Nace el 22 de diciembre de 1859.

1939.- Por iniciativa del presidente mexicano Lázaro Cárdenas, se crea el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

1992.- Muere el bailarín mexicano Raúl Flores Canelo, reconocido como uno de los coreógrafos más importantes del Siglo XX. Nace el 19 de abril de 1929.

2003.- La coreógrafa mexicana Gloria Contreras es designada académico de número de la Academia de Artes, en la sección de Artes Escénicas del país.

2004.- Concluye la restauración del mural “El hombre pentafásico”, de José Clemente Orozco, en la cúpula del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, el cual sufre daños tras un sismo registrado en 2003.

2005.- Científicos brasileños anuncian el descubrimiento de un cementerio de dinosaurios ubicado en el estado de Río Grande del Norte, donde esperan encontrar fósiles de especies aún desconocidas.

2007.- Muere el director de cine colombiano Carlos Mayolo, realizador de documentales y largometrajes argumentales. Destaca por ser el creador del llamado “Gótico tropical”. Nace el 10 de septiembre de 1945.

2010.- Científicos chinos logran desarrollar una seda sintética cuyas fibras son similares a la tela de araña con el fin de recuperar agua de la atmósfera.

2011.- Muere el escritor francés de origen antillano Édouard Glissant, cuyo pensamiento poético busca desmontar los resortes de la esclavitud y del colonialismo, fomentando la solidaridad de los pueblos y el respeto a la diversidad, lo que complementa con un intenso activismo cultural. Nace el 21 de septiembre de 1928.

Comparte la nota

Publica un comentario