IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de junio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Senado aprueba gratuidad de primera acta de nacimiento

10 de abril, 2014

admin/La Voz de Michoacán

actanacimiento

Agencias / La Voz de Michoacán.
El pleno del Senado de la República aprobó una reforma al artículo cuarto de la Constitución en materia de derecho a la identidad de los niños y la gratuidad de la primera copia certificada del registro de nacimiento.

En la sesión ordinaria se aprobó con 93 votos el dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados y de inmediato, por tratarse de cambios constitucionales, fue turnada a los 31 congresos estatales para su ratificación.

Cabe destacar que la reforma inicial fue presentada en el 2010 por el entonces diputado federal, Arturo Zamora Jiménez, ello ante la problemática de que en el país se estima que más de 100 mil carecen de acta de nacimiento, lo cual lo expone a redes de tráfico de personas y lo mantiene al margen de programas sociales, de salud y educación.

Entre los aspectos relevantes de la reforma aprobada se destaca que se busca garantizar el derecho de los niños y las niñas a la identidad siendo registrados de forma inmediata al momento de su nacimiento, con la correspondiente expedición gratuita de la primera copia certificada del acta de nacimiento.

Se añade en el régimen transitorio que las legislaturas locales dispondrán de seis meses para establecer en sus haciendas o códigos financieros la exención de cobros del derecho por el registro de nacimiento y la expedición de la primera copia certificada.

Asimismo el Congreso de la Unión contará con un plazo no mayor de seis meses para adecuar la norma a efecto de determinar las características, diseño y contenido del formato único en materia de registro de población y la expedición del acta de registro civil a implementarse a través de mecanismos electrónicos.

Se añade que la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población remitirá al Instituto Nacional de Elecciones (INE) la información recabada por las autoridades locales registrales relativa a los certificados de defunción.

En tribuna, la senadora del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Liliana Álvarez García, destacó que la reforma responde a la garantía de dotar a todos los mexicanos del derecho a la identidad y precisó que se deben impulsar mejoras al marco jurídico nacional con la finalidad de dotar a los todos de un documento que avale su identidad y reconozca su nacionalidad mexicana.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco López Brito, expuso que en la actualidad se cuenta con problemáticas para registrar a los niños nacidos, siendo determinante la condición socioeconómica de los interesados.

Por ello, con la aprobación del dictamen se concreta el compromiso con la sociedad y con organismos internacionales dependientes de la ONU y OEA de establecer el registro de los individuos nacidos como derecho a la identidad, su registro y el derecho para acceder a la primer acta de nacimiento de manera gratuita.

 

Comparte la nota

Publica un comentario