IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Se agotan los antivirales para la atención de pacientes con influenza

18 de febrero, 2014

admin/La Voz de Michoacán

vacunas

Verónica Torres / La Voz de Michoacán.
Se agotan los paquetes de tratamientos antivirales para la atención de los pacientes con influenza. En tres semanas, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ha proporcionado 26 mil antivirales a los pacientes que han sido diagnosticados con la enfermedad como también a sus familiares y personas que estuvieron en contacto con el paciente, por lo que actualmente hay un stock actual de 4 mil paquetes de tratamiento que serán insuficientes ante el incremento de los casos,  según información de la SSM.

En entrevista colectiva y a poco más de un mes que concluya la temporada invernal, el secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez reconoció que la vacuna contra influenza se encuentra agotada por lo que refirió que únicamente para prevenir los contagios es necesario que se retomen las medidas higiénicas.

Al ser cuestionado sobre el desabasto del biológico en los centros de salud refirió “lo que tenemos son suficientes tratamientos distribuidos en los hospitales públicos y privados de toda la entidad”. Es de mencionar que el pasado 27 de enero la Secretaría de Salud Estatal tenía un stock de 30 mil antivirales para la atención de los pacientes con influenza.

Con esto documentó que se trata de un stock de poco más de 4 mil paquetes que deberán solventar la demanda de atención de la población que lo requiera en las instancias médicas al ser diagnosticados con influenza.

En cuestión de los casos, comentó que las cifras se han mantenido desde el pasado 15 de febrero con un total de 318 casos de influenza A/H1N1 y 30 defunciones, cifras que se tiene contabilizadas en el micrositio de la federación hasta el pasado 16 de febrero a las 6:00 horas. Pero que se espera un incremento del 30 por ciento debido a que la temporada invernal concluye hasta el 21 de marzo con el inicio de la primavera.

Sin embargo al corte del 17 de febrero a las 6:00 horas, Michoacán registra 319 casos de influenza y 31 decesos con un aumento mínimo pero que causa alarma debido a que en cuestión de fallecimiento se está igualando a lo que se registró durante 2009 que fueron 34 muertes.

Díaz Rodríguez comentó que es necesario que la población acuda a las instancias médicas ante los primeros síntomas de las infecciones respiratorias, debido a que el tratamiento es efectivo al 100 por ciento durante las primeras 48 horas, mientras que posterior tiene un 50 por ciento de probabilidades de fallecer ante el agravamiento de la enfermedad.
Expuso que las zonas que más se han visto afectada por los casos son: Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas. “Es donde se ha visto la incidencia de casos y defunciones (…), invitamos a la población a asistir con su médico porque el inicio oportuno del tratamiento contra influenza hace la diferencia entre una mejoría pronta y un agravamiento”.
Es de mencionar que la influenza no es una enfermedad nueva y se presenta año con año. En México y Michoacán circulan tres virus estacionales que con el A/H1N1, A/H3N2 e influenza tipo B, predominando el primero que se mencionó, que actualmente es catalogado como estacional y que se encuentra incluido en la vacuna.
Si tienes fiebre, síntomas respiratorios como tos y escurrimiento nasal además de malestar general, acude de inmediato a la unidad de salud más cercana al hogar para la detección y diagnóstico de la infección respiratoria aguda.

Comparte la nota

Publica un comentario