IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de junio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Respaldo del Gobierno,fundamental en programas sociales: Zalapa

1 de abril, 2014

admin/La Voz de Michoacán

desarroyo

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
México, D.F., a 01 de abril de 2014.-
Gracias al respaldo del gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, disminuyeron los índices de muerte materna que se presentaban constantemente en el municipio de Paracho, pues al menos dos mujeres morían al año por causas relacionadas con el embarazo o el parto; asimismo disminuyó la cantidad de adolescentes embarazadas.

Luego de recibir el Premio Nacional a las Buenas Prácticas Locales en materia de Juventud, el edil de dicho municipio, Nicolás Zalapa Vargas, expresó, “este reconocimiento es para el estado de Michoacán, para que vean que en la entidad también hay cosas buenas y estamos comprometidos a favor de la gente; que hay acciones exitosas desde lo local y que se reconocen a nivel nacional”.

El alcalde destacó que gracias a la sensibilidad del mandatario estatal Vallejo Figueroa, se pudieron consolidar los cambios a favor de la población más vulnerable, las niñas, adolescentes y mujeres de escasos recursos que por falta de atención médica estaban en riesgo de perder la vida.

El presidente municipal explicó que ha sido fundamental para el éxito del programa emprendido, denominado “La Salud sexual y reproductiva a  través de los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente y joven”, el hecho de que el gobierno estatal esté en la misma sintonía con los objetivos del Ayuntamiento y a través de los recursos de Obra Convenida y el enfoque de los programas se han dado resultados de gran calado.

“Es fundamental el apoyo que nos da el gobierno del estado y la federación porque no sería posible llevar a cabo estos programas sin la participación de ellos; hemos logrado una coordinación eficaz con todas las instituciones y con los ciudadanos, lo cual es fundamental para que nuestra gente tenga desarrollo”, aseguró.

Asimismo dijo que estos apoyos fortalecen las políticas públicas y ayudan a atender las diversas necesidades de los más de 34 mil habitantes del municipio de Paracho.

El compromiso adquirido con las mujeres y hombres ha permitido dijo, que deseen implementar más proyectos Ahuirán, Aranza, Pomacuarán, Cheranástico, Urapicho, Nurío, Quinceo y Arato.

Por su parte, la directora de la Asociación Civil Humanas Sin Violencia, Lucero Circe López Ríofrío, quien trabaja de la mano con los gobiernos estatal y municipal, destacó que se busca implementar un modelo que sirva como referencia a otras poblaciones en el país y explicó que gracias al trabajo implementado no se han reportado muertes maternas en el curso de este 2014.

“El presidente municipal es un hombre joven con mucha sensibilidad humana para dar respuesta a la problemática de este sector”, expuso. El programa también ha impactado benéficamente a Nahuatzen y a Cherán, para lo cual algunas promotoras se han capacitado en Paracho.

Michoacán, dijo, tiene un programa muy importante en los municipios y eso debe reconocerse, finalizó la representante de la organización.

Comparte la nota

Publica un comentario