IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Rescatan a mil 438 extranjeros en Chiapas; hay 74 detenidos

2 de marzo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

Agencias / La Voz de Michoacán.
Autoridades de la Sedena, la Marina y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron en el estado de Chiapas a mil 438 personas de origen extranjero que eran víctimas de trata de personas.

En un comunicado, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el INM de la Secretaría de Gobernación, implementaron la Operación Soconusco II, para combatir el tráfico y trata de personas en la frontera sur del país.

Detalló que como resultado de esas estrategias coordinadas, se logró liberar a más de mil 400 migrantes con estancia irregular en el país, entre el 17 de enero y el 14 de febrero de este año.

Los rescatados son 955 guatemaltecos, 241 hondureños, 218 salvadoreños, 14 cubanos, seis nicaragüenses, un estadunidense, un panameño, un dominicano y un ecuatoriano, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

También fueron detenidas 74 personas: 70 mexicanos, tres guatemaltecos y un salvadoreño relacionados con delitos como el tráfico y la trata de personas, contra la salud y otros delitos federales.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró diversos vehículos, precursores químicos, drogas, armamento y dinero en efectivo, así como equipo de radiocomunicación, entre otros objetos que se encontraban en poder de presuntos delincuentes.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Las instituciones participantes en el operativo señalaron que se protegió la integridad física y los derechos humanos de quienes, en su tránsito por el estado de Chiapas, se vieron expuestos a ser víctimas de organizaciones delictivas dedicadas a la extorsión de migrantes.

La coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, a través de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), ubicadas en El Manguito, Huixtla, Tapachula, Ciudad Hidalgo, Unión Juárez, Motozintla y Frontera Hidalgo hicieron posible el éxito de la operación.

Comparte la nota

Publica un comentario