IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 1 de junio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.00t

18.75

Rescatan a 3 menores; uno de ellos había sido raptado

3 de marzo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

policia

Eduardo Ruiz, Gustavo Ruiz / La Voz de Michoacán.
En tres diferentes hechos igual número de menores de edad fueron rescatados, uno de los infantes había sido raptado en La Piedad y fue encontrado en Santa Ana Pacueco, Guanajuato; el otro fue localizado perdido en La Piedad, el último había sido sustraído por sus abuelos paternos en Huatamo y fue regresado son su progenitora, en ninguno de los hechos ubo detenidos.

Rescatan a menor robado
En primer lugar los elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de La Piedad montaron un operativo que resultó en la recuperación de un menor de dos años y medio quien fue raptado por un sujeto en las inmediaciones del parque “Lázaro Cárdenas”, conocido coloquialmente como “La Placa”, informó la oficina del director de esta misma corporación policial.

Todo inició cuando la madre del menor, así como su hijo raptado y posteriormente recuperado, circulaba en el Boulevard Adolfo López Mateos con rumbo a la comunidad de El Cuitzillo. En un momento de descuido, la mujer se dio cuenta que el niño ya no estaba con ella y con ayuda de varios vecinos de la zona notificó a la policía piedadense, institución que montó un operativo de localización en las inmediaciones.

De acuerdo a lo relatado por los agentes policiales preventivos, se logró localizar a un sujeto acompañado de un menor cerca del dique en la antigua planta hidroeléctrica que conecta con el asentamiento de 4 milpas en la vecina población de Santa Ana Pacueco del municipio de Pénjamo en el estado de Guanajuato. Hasta esa zona llegaron los agentes del orden quienes captaron que el presunto responsable de la extracción del menor abandonó al niño y se fue huyendo hacia los asentamientos irregulares de la zona conocida como “La Ocalera”.

Los agentes del orden recuperaron al menor, verificaron su condición resultando no haber sufrido ningún daño y lo entregaron directamente a su progenitora, quien fue asesorada por la Dirección de Seguridad Pública y posteriormente se trasladó a la agencia del Ministerio Público donde levantó la denuncia correspondiente por la privación de la libertad de su hijo.

Hallan a niño perdido
En el otro caso, se conoció que vecinos de la calle La Sallé de la colonia Vasco de Quiroga reportaron la presencia de un niño de 2 años de edad, que tenía más de dos horas deambulando en la vía pública, por lo que al lugar arribaron patrullas policiacas para percatarse de que se trataba.

El menor no sabía hablar de manera correcta y estaba asustado, mientras que los uniformados trataban de localizar a alguien que lo conociera. Más tarde arribó al lugar una persona que dijo ser su madre y quien se había descuidado atendiendo un negocio. Al acreditar la identidad de la persona el niño fue entregado a su custodia, mientras que la madre recibió una reprimenda.

La Policía de La Piedad solicita a toda la ciudadanía a que si tienen algún dato que ayude a la presentación de este supuesto delincuente, se acerquen con las autoridades investigadoras para que le proporcionen la información necesaria para que sea presentado ante la instancia correspondiente. También exhorta a los padres de familia a que no pierdan de vista a sus hijos menores de edad cuando estén en sitios públicos pues representa un riesgo para su seguridad.

Recupera PGJE a infante sustraído del seno materno
Agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Subprocuraduría Regional de Justicia de Zitácuaro, lograron rescatar a un niño de cinco años de edad que fue sustraído del seno materno y trasladado al estado de México.

Las acciones de búsqueda se efectuaron con fundamento en la averiguación previa penal número 09/2014, integrada por el delito de sustracción de menores en la Agencia del Ministerio Público Investigadora radicada en el distrito judicial de Huetamo, así como en los Acuerdos Interprocuradurías que operan en toda la República.

En relación a los hechos, la madre del infante refirió que a partir del año 2006, inició una relación sentimental con el padre de su hijo, en la población de Huehuetoca, municipio del mismo nombre en el estado de México, donde procrearon al menor. Sin embargo, en el 2010, su pareja fue encarcelada al parecer por el delito de homicidio, circunstancia que obligó a la mujer a  separase e irse a radicar con su vástago a la cabecera municipal de Huetamo.

Después de tres años, el padre empezó a visitar a su hijo ocasionalmente, pero en octubre del año 2013 fue privado de la vida en la localidad de Huehuetoca.  La mujer declaró que el pasado 13 de enero, sorpresivamente recibió la visita de los abuelos paternos y un tío de su hijo, a quien nunca antes habían visto; luego de un rato de estar en su compañía, le solicitaron que les permitiera llevarlo a comer, con el compromiso de regresarlo más tarde.

Agregó que accedió a la petición, ya que no desconfió de ellos, pero ante su tardanza en retornar con el menor, fue a buscarlos y descubrió que habían abandonado el lugar, por lo que se presentó ante el MP de Huetamo para presentar la denuncia por el ilícito de sustracción de menores.  Al iniciar las investigaciones del caso, elementos de la Policía Ministerial lograron ubicar el domicilio de los abuelos del menor, en la población de Huehuetoca, Estado de México.

Ante ello, se solicitó la colaboración de las autoirdades del Edomex para a la localización del niño, quien finalmente fue rescatado; no hubo detenidos.

Comparte la nota

Publica un comentario