IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 31 de mayo de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.00t

18.75

Reporta SSP 60% de avance en la rehabilitación del Cereso Morelia

6 de enero, 2014

admin/La Voz de Michoacán

rehabilitacion

Redacción web / La Voz de Michoacán.
A dos meses y medio de la nueva directiva del Centro de Reinserción Social “Gral. Francisco J. Múgica”, la Secretaría de Seguridad Pública presenta un 60 por ciento de avance en cuanto a su reestructura, para hacer de este penal un centro modelo, que recupere la dignidad y el buen trato al reo para lograr así el objetivo principal que es la reinserción.

Además se informa de un 50 por ciento de avance en la actualización de base de registro de la población penitencial de dicho penal ubicado en el municipio de Morelia.

Ante esto, la directora Yadira Susana Orijel Ochoa dio a conocer que de un aproximado de 437 personas privadas de la libertad ninguno conocía de su situación jurídica penal, dado que no se contaba con una base de registro actualizada que indicara quiénes son procesados y sentenciados, o bien, quiénes gozan del derecho de una libertad anticipada.

Como parte de las preocupaciones del secretario de Seguridad Pública, General Brigadier D. E. M., Alberto Reyes Vaca, en materia de poner en práctica un sistema progresivo técnico que mira al trabajo, a la capacitación y a la educación como premisas de readaptación, para un mes y medio se estará en las posibilidades de presentar el resultado de esta labor, con el fin de poder otorgar un incidente ante el juez de Ejecuciones y Sanciones.

Al respecto, la Sub Oficial de la Policía Acreditable y Maestra en Derecho, Orijel Ochoa, señaló que se trabaja en la clasificación geográficamente del penal, para determinar -en base a un estudio con total apego a los Derechos Humanos- la división del centro en procesados y sentenciados, para posteriormente, a través del diagnóstico de un criminólogo, separar a los de mayor y menor peligrosidad.

Por tal razón, como parte de los cambios necesarios y apremiantes en este Centro de Reinserción Social, se realiza la habilitación de una galera donde se pretende que habiten cuatro personas por celda en total apegado a la legalidad.

Motivo por el que se rehabilita áreas para la existencia de una nave industrial de la mano de empresarios con el fin de traer maquiladores, pues el objetivo es que reciban una remuneración cada uno de los hombres que se encuentran dentro de este penal.

En ese sentido, se inauguró el pasado 16 de diciembre la tienda comercial Arte Tsípiti “Un camino a la libertad”, en el cual se promueven los productos que los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) “Gral. Francisco J. Múgica” elaboran como parte de su formación humanista para la promoción de su bienestar económico.

Al tiempo que se regularizó la situación civil de la población interna con matrimonios y registros de nacimientos.

Asimismo, se llevó a cabo la dotación de colchones nuevos a la población penitencial y se efectúa el reacondicionamiento del área de cocina, área en el que se instala con un avance del 90 por ciento el piso, donado por la empresa TASA, quien también donó muebles de acero inoxidable para cocina industrial.

No obstante, se dio mano de obra al área educativa y a la panadería, pues principalmente, en materia de reinserción social, se habilitó y supervisa la limpieza del área de psiquiatría como de las personas internas que se ubican en dicha área; teniendo en plan de habilitar dos dormitorios para que los internos que viven en segundos pisos en condiciones de inseguridad tengan un espacio más digno.

De igual forma, en el Cereso del municipio de Morelia se hicieron brigadas de limpieza, de corte de árboles y poda de jardines, además de que se pintaron todas las oficinas del edificio del área de gobierno, habilitando el dormitorio de custodios, a quienes se entregó -a cada uno de ellos- locker para que la guarda de sus pertenencias.

Asimismo, se balizó el área perimetral del centro, haciéndose la división de cajones de estacionamiento, otorgando un espacio a cada empleado con su respectivo tarjetón de acceso, además de regularizar la entrada y salida del personal instalado.

A la espera de culminar la instalación de canaletas para cableado de todas las instalaciones del área administrativa del centro, la cual refleja un 70 por ciento de avance, entre otras acciones que representan un 60 por ciento de avance, en 80 días, para hacer de este penal un centro modelo.

Comparte la nota

Publica un comentario