IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.05t

18.80

Reforman leyes en Michoacán en favor de la diversidad sexual

14 de abril, 2014

admin/La Voz de Michoacán

congreso

Ana Rosa García / La Voz de Michoacán.
Morelia, Mich.- Los diputados Selene Vázquez, Laura González y Sarbelio Molina así como Gerardo Herrera del grupo de Facto y Diversidad Sexual ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer las modificaciones que se han llevado a cabo en Michoacán bajo la iniciativa que se propuso ante el Congreso del Estado, “homicidio por la discriminación a la diversidad sexual”.

Sarbelio Molina dijo que la reforma integral en el combate a la homofobia y el respeto a la diversidad sexual busca combatir, sancionar y castigar a quienes cometan discriminación a la población lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual; ya que este segmento de la población se reprime por medio a perder su trabajo, familia o amigos.

Las reformas que ya son ley en Michoacán incorporan el nuevo tipo penal “Homicidio por discriminación a la diversidad sexual”, para combatir los crímenes de odio, pero también se incluyeron una serie de reformas a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del Estado, a la Ley de Justicia Integral para Adolescentes, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Ley del Sistema de Seguridad Pública.

Lo anterior con el objetivo de precisar la protección de los derechos humanos de la población con diversidad sexual en el estado, así como el trato digno y respetuoso por parte de los servidores públicos encargados de la seguridad pública y la procuración de justicia.

Se reformó también la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán, para que exista una dualidad en la protección de aquellos empleados públicos con preferencias sexuales diferentes.

La diputada Selene Vázquez señaló que lograr el consenso de los grupos parlamentarios del Congreso del Estado por esta iniciativa, es algo que debe reconocerse, pues es una iniciativa transversal, que logra una reforma amplia para que la discriminación no pueda darse ni siquiera en políticas públicas.

En esta iniciativa se buscó estar lo más apegados a las normas internacionales para que el texto quedará lo suficientemente completo, el cual vaya más allá de las preferencias sexuales.

Por su parte Gerardo Herrera señaló estar muy contento porque ésto es un parteaguas en la reforma democrática del estado, pues el propio código penal plantea condenas fuertes que van desde los 6 años para quien lleve a cabo la discriminación, con el objetivo de impulsar la democracia humana.

Comparte la nota

Publica un comentario