IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de junio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Reactivan petición de sacar el tren de la ciudad de Morelia

22 de mayo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

tren

Sergio Lemus/ La Voz de Michoacán.
El presidente Wilfrido Lázaro Medina, aseguró que el Ayuntamiento reactivó la solicitud ante las instancias federales de sacar el tren de Morelia con la construcción de un libramiento ferroviario o de restringirle entrar a la mancha urbana, luego de que este proyecto no se cumpliera en la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa.

Tras concluir el acto de aniversario del natalicio de Lázaro Cárdenas del Río,  comentó que es una demanda de los morelianos sacar el ferrocarril de la mancha urbana y de las vías férreas que se encuentran en varias avenidas principales.

Mencionó que se ha presentado ante el Gobierno Federal una nueva solicitud para que se atienda esta demanda social de décadas de los ciudadanos que ven interrumpida sus actividades por minutos al momento que se atraviesa el tren.

Comentó que será ya análisis de las instancias federales correspondientes poder echar andar la elaboración del proyecto para construir un parque de maniobras y de un libramiento.

En  ese sentido, dijo que se esperara una respuesta de las autoridades, ya que por la envergadura de la misma obra, la Federación debe de aportar los recursos necesarios para hacer las obras que permitan atender este reclamo ciudadano, toda vez que el Ayuntamiento de Morelia no cuenta con esos recursos para iniciar este proyecto y la obra en general.

Lázaro Medina confió en tener una respuesta positiva de la Federación a este respecto.

Cabe señalar que la administración federal pasada elaboró un anteproyecto para la construcción del libramiento ferroviario, cuya inversión estimada para su elaboración sería de 3 mil millones de pesos. Sin embargo, el proyecto nunca se terminó ni concretó por parte de una empresa que lo elaboraba, por lo que mucho menos se pudo ejecutar esta obra que fue solicitada por el entonces alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, al entonces presidente de México, Felipe Calderón.

El trazo de construcción de esta obra sería  partiendo del parque de maniobras que se encuentra en Tzintzimeo en Queréndaro hasta comunicar con el municipio de Pátzcuaro, con la intención de conectar las líneas férreas que se encuentran con dirección al puerto de Lázaro Cárdenas, punto en el que se trasladan contenedores por medio de este medio terrestre de comunicación.

Comparte la nota

Publica un comentario