Proponen modificar ley para garantizar derechos de migrantes

31 de mayo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

migrantes

Notimex / La Voz de Michoacán

La legisladora perredista Lorenia Valles Sampedro propuso reformas a la Ley de Migración para poner en marcha mecanismos que garanticen el respeto a los derechos humanos de quienes arriban o cruzan el país provenientes del extranjero.

La secretaria de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados indicó que autoridades migratorias de México suelen solicitar de manera indebida visa de internación a pasajeros de vuelos internacionales en tránsito a un tercer país y teniendo la conexión aérea dentro de las 24 horas siguientes a su llegada.

Señaló que todo ello ocurre con la intención de extorsionar a quienes se encuentran en esa situación y solicitarles dádivas económicas, so pena de ser devueltos a sus países de origen.

Ante ello propuso que se adicione un Inciso G a la Fracción III del Artículo 37 de la Ley de Migración, para que no se requiera visa cuando se trate de pasajeros de vuelos internacionales en tránsito a un tercer país y teniendo la conexión aérea dentro de las 24 horas siguientes a su llegada.

Otro problema, dijo, es la impunidad con que operan los llamados “polleros” quienes cobran grandes cantidades de dinero por trasladar a migrantes desde sus países de origen hacia Estados Unidos.

Mencionó que la mayoría de esas personas, particularmente centroamericanos, no cubren los requisitos para obtener visas legales en los consulados mexicanos para internarse al país.

La diputada perredista además planteó adicionar un Inciso I Bis al Artículo 40 de la Ley de Migración para crear una Visa de Tránsito por 90 días, que beneficie a la gran cantidad de migrantes centroamericanos que anualmente ingresan a México.

Expuso que si bien no es la primera vez que propone la creación de dichas visas de tránsito es necesario insistir porque cada día son más los casos de violaciones a derechos humanos de esas personas.

Convocó a la sensibilidad de las diputadas y los diputados para aprobar dichas propuestas y no dejar resquicios legales que permita a las autoridades seguir actuando de manera impune.

Lorenia Valles planteó que aprobarse las modificaciones a la Ley de Migración se abatirá la corrupción, se regulará la entrada de migrantes al país y se facilitará la elaboración de un registro de migrantes que permita localizar a los desaparecidos.

Además se incentivará el transporte de migrantes, lo que repercutirá en la creación de empleos y se podrá imponer un costo por dicha visa que podría ser de 10 dólares y aplicar esos recursos a mejorar las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), así como sus estaciones en el país.

Comparte la nota

Publica un comentario