IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 31 de mayo de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.05t

18.80

Población indígenas aporta 12 por ciento las remesas en México

12 de abril, 2014

admin/La Voz de Michoacán

indígenas

Redacción Web / La Voz de Michoacán.
Por lo menos 12 por ciento del total de remesas en México proviene de población de origen indígena, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el documento “Remesas, migración y desarrollo en las comunidades indígenas del México actual, 1980-2010”, se plantea que mientras hace años sólo algunos grupos poblacionales migraban a Estados Unidos ahora la mayoría de esos pueblos participan en ese proceso.

Se señala que aunque la recepción de remesas no modifica la situación económica de los lugares de origen, su aportación es relevante porque para muchos de ellos constituye una estrategia de sobrevivencia.

En el estudio del Programa Universitario México Nación Multicultural y del Instituto de Investigaciones Económicas se indica que de manera independiente de la importancia que puedan tener en la modificación de la economía de las zonas indígenas, la función de esos recursos es proporcionar alimento a las familias que se quedan.

De igual forma, para cubrir necesidades de infraestructura en esas colectividades, organizadas en el marco de una estructura social comunitaria donde la totalidad, incluso los miembros que están fuera de sus hogares, tienen la obligación de aportar en beneficio de todos.

“En suma los recursos se utilizan para carreteras, mejora de vivienda, clínicas y fiestas patronales”, detallaron los voceros del grupo de 30 investigadores encabezado por Genoveva Roldán, Carolina Sánchez y José Gasca.

En el caso de Oaxaca, donde una tercera parte de su población se cataloga como indígena, se encontró que es relevante el fenómeno migratorio y, por lo tanto, el de la recepción de remesas.

En contraste, en otros estados como Michoacán considerados en el estudio por tener grupos originarios representativos en la migración internacional no alcanzan montos significativos, por el hecho de que parte de su población no se cataloga en ese segmento.

El análisis divulgado por la UNAM en un comunicado determina que los municipios indígenas de Chiapas y Veracruz crecieron en recepción de remesas entre 2000 y 2012, porque varios grupos de esas entidades recién experimentan flujo migratorio.

De acuerdo con los analistas, los municipios con alta concentración de esos grupos que participan con frecuencia en el proceso se ubican en el sureste y centro del país.

Oaxaca ocupa un sitio destacado, al que le sigue Chiapas (aunque es relativamente reciente su presencia en la migración) y luego Guerrero.

No obstante, quienes ocupan los primeros lugares –medidos por el número de municipios que tienen hogares receptores de remesas– son los mayas, que se desplazan a San Francisco, y los poblanos, cuyo destino es Nueva York, Chicago, Nueva Jersey y San Diego.

Tradicionalmente la mayor concentración de mexicanos de origen indígena ocurría en California, pero ahora se tiene más conocimiento de los mercados de trabajo.

De igual forma se han consolidado las redes de apoyo que les permite desplazarse en grupo a diferentes lugares de Estados Unidos.

Según el estudio en la actualidad esa población no desempeña sólo actividades agrícolas, pues también se encuentra en zonas urbanas incorporadas a diversas áreas, desde la industria de la construcción, hasta negocios propios en el sector de servicios y del comercio.

 

Comparte la nota

Publica un comentario