IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Peña Nieto en Uruapan

17 de marzo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

MAQUIAVELO

‘Capital del aguacate’

Se multiplican las visitas del presidente Enrique Peña Nieto a nuestro Estado. En la más reciente, la semana pasada, en Uruapan, el mandatario federal y el gobernador Fausto Vallejo definieron posturas y acciones ante los aguacateros invitados especiales al acto realizado en la “Capital del aguacate”.

En el evento que se llevó a cabo, de connotación federal, no tenían por qué compartir el crédito de la recuperación de la gobernabilidad en Michoacán, pero lo hicieron. Miguel Ángel Osorio Chong, en presencia del Presidente de la República, de Alfredo Castillo y de aguacateros michoacanos, destacó que Fausto Vallejo Figueroa “ha estado al frente de todo, ha estado vigilando y coordinando las operaciones en su calidad de Gobernador del Estado”. No sólo eso, también los propios aguacateros reconocieron al Gobernador el haber asumido responsablemente la decisión de solicitar el apoyo de la federación.

Benjamín Grayeb Ruiz, representante de los productores nacionales de aguacate y presidente del Consejo Nacional Agropecuario, dijo: “Quiero darle las gracias a usted Presidente, al secretario Chong, al comisionado Castillo; a mi gobernador, por devolvernos la tranquilidad, señor. Le agradezco a mi señor gobernador, es un hombre valiente, es un hombre querido, digo, venció a la muerte, ¡que no venza las demás cosas mi querido gobernador¡ En usted tenemos un apoyo y confianza. Es un gran líder y una persona muy querida por nosotros”. Por su parte el aguacatero Jesús Méndez Sánchez, dijo: “Hemos sentido el cambio, por lo que agradezco al señor gobernador y delante de nuestro señor presidente, le digo, es usted un valiente”. Oportunas intervenciones, porque no faltaron los analistas y articulistas que casi borraran las acciones del gobierno estatal, dado que más del ochenta por ciento de los mandos han recaído en personal traído de otras entidades del país. Es más, los que figuran o están en actos, indefectiblemente, es Guillermo Guzmán. En ocasiones Jesús Reyna y el Poder Legislativo, si de michoacanos hablamos.

Alfredo Castillo indicó, al rendir un informe de los resultados de la estrategia en materia de seguridad, y dijo que, a dos meses del inicio de las operaciones, la confianza se está restituyendo en la entidad; la que se ha reflejado por un incremento del 30% en las denuncias sobre hechos ocurridos en el pasado.

También destacó que en tres meses se realizaron más averiguaciones previas y se expidieron más órdenes de aprehensión que en todo 2013. Incluso el Gobernador Fausto Vallejo, frente al presidente, reconoció a Castillo Cervantes como la “persona ideal” para realizar este trabajo.

Fausto Vallejo dijo al presidente Enrique Peña Nieto que antes no se respaldaba a las autoridades locales en la lucha contra el narcotráfico y sólo les echaban la culpa de los problemas de violencia en las entidades. “Antes se las cargaban todas a los gobiernos estatales y nos hacían aparecer como ineptos, nos hacían parecer como otra cosa, pero aquí han entendido, verdaderamente, cuál es el problema. A usted presidente Peña le puedo asegurar, quiere más a Michoacán que muchos michoacanos”. Y es que, sin mencionar a Calderón, en menos de un año la credibilidad del expresidente se ha venido cayendo en pedazos con la detención del jefe de Los Zetas, Miguel Ángel Morales Treviño; la captura del icono del narcotráfico, Joaquín El Chapo Guzmán; y el operativo en el que fue abatido Nazario Moreno, el jefe de Los Caballeros Templarios, a quien el vocero Poiré había dado por muerto hace tres años.

Si antes llovían reclamos en materia de seguridad a las autoridades ahora parece que las solicitudes tienen que ver con temas distintos. Problemas técnicos en reglas de operación tienen a aguacateros michoacanos al borde de perder el mercado japonés, por lo que le solicitaron el respaldo federal para concretar la adquisición de fertilizantes cuyos componentes no causen daño a los consumidores, que es la principal demanda fitosanitaria que enfrentan. La respuesta peñista no se hizo esperar y les ofreció todos los programas, acciones y apoyos para que se resuelvan los problemas.

“Si Michoacán era sinónimo de violencia, ahora sólo serán imágenes de producción, de crecimiento, de inversión, con un matiz diferente, hay liderazgo, rumbo y dirección”, señaló Alfredo Castillo; y es que Peña Nieto resaltó que respecto a la producción de alimentos y el valor de la producción agrícola, una décima parte, es decir uno de cada 10 pesos o de cada 10 dólares, es de Michoacán. Resaltó que el 87% de todo el aguacate que se produce en México es del Estado, pero además uno de cada dos que se comercializa en el mundo es de México, y un gran porcentaje, es de Michoacán. “El mercado más importante es el de Estados Unidos, dos de cada tres aguacates que se consumen son de México, y predominantemente de Michoacán”.

 

Los tips de la semana orientan la política

Uno de los grandes retos para los partidos políticos de Michoacán serán las elecciones, el próximo año. La preocupación de cada partido será armonizar la participación de sus cuadros sin imposiciones.

La tarea más relevante serán las candidaturas, por cada partido, candidato a gobernador; doce diputados federales; cuatro diputados locales, conformados con los de mayoría y plurinominales; además los síndicos y regidores. El partido que mejores cuadros presente estará en buenas posibilidades de triunfar.

Las elecciones serán para el mes de junio, faltan sólo quince meses; a partir de la siguiente semana los partidos estarán en la tarea de análisis político del siguiente año.

Por lo pronto, el PRD, entrando en proceso de cambio, ya sea que se vayan por la vía corta y sería por el mes de mayo o por la larga y hasta agosto tendrían resuelto el liderazgo nacional. La incertidumbre de quien sea el presidente nacional, lo arrastra a un proceso de desgaste, y según quien gane así serán las posibilidades para los candidatos a gobernador; o sea es una lucha anticipada por la candidatura. Si gana Pascual Sigala las mayores posibilidades serán para Silvano Aureoles.

 

Relevan delegado de la SRE

El día de hoy será relevado, como delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Malco Gibrán. A nadie le es ajeno que deja antecedentes de un buen trabajo, de equipo y, sobre todo, de excelente servicio. Malco se sumará a la lista larga de delegados sustituidos .

Los analistas señalan características que tienen los delegados que han asumido funciones: Una, allegados al comisionado Castillo, lo que infiere antecedentes de procuraduría o policía. Dos, ninguno es michoacano, como respuesta a lo que el Comisionado dijo, al llegar, que iba a limpiar al Estado. El resultado, para elecciones, es que deja muy mal parados a los políticos michoacanos, o por lo menos la lectura es que no hay capaces. A ello hay que sumarle lo que se dice, y los comentaristas aseguran tener sustentos, que todavía faltan cambios de varios delegados.

De los males lo menos. El plantón, frente al Congreso, no ha impedido los trabajos de los diputados ni del Congreso; por supuesto que ni han borrado la ley de educación estatal. Razonamiento lógico, popular, luego entonces a qué o quién obedecen los maestros para mantener el plantón? Es sabido que las normales las regula el gobierno federal, éste sería otro de los temas de limpieza, está también en manos federales.

 

Microondas

En política también hay sentimientos, sensibilidad; lo decimos porque se comenta que el secretario de Desarrollo Rural tiene contados los días y… ¡Imagínese¡ Se rumora que puede llegar el destituido delegado de la Sagarpa, Antonio Guzmán Castañeda.

Hay funcionarios, de los pocos que quedan, de primera línea, que dicen querer ayudar al gobernador, diciendo mentiras. Menudo favor le hacen; bien dice el refrán, la edad no quita la ingenuidad ni la perversidad……

El movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya tiene precandidatos al Gobierno Estatal; ellos, Fabiola Alanís Sámano, Asdrúbal García Mendoza y María de la Luz Núñez Ramos; salidos del procedimiento democrático, la voluntad de López Obrador.

La peor de las justicias es la justicia selectiva; los medios nacionales han publicado que los integrantes de los grupos, llamados de autodefensas, tienen antecedentes delictivos. Si es así, el comisionado, que ha dicho que nadie por encima de la ley, deberá ahora apurarse a consignar a aquellos que también tengan responsabilidades y que no sea el caso de Hipólito Mora el único que se lleve a cabo. Será, como dicen, ¿que el juez habrá de dejarlo en libertad por una consignación sin total sustento o consistencia? Si actúa con los demás pues lejos de quedar mal el comisionado lo van a felicitar.

 

Semana agria y muy agitada para morelianos

La semana que ayer terminó y que esperábamos fuese tranquila por su largo fin de semana y por ser previa a la primavera, resultó muy agitada y agria para los morelianos, pese a que ya estamos acostumbrados a los continuos bloqueos y tomas de los maestros inconformes con la Reforma Educativa; que se ha estrellado sobre un muro infranqueable, que la tiene en “punto cero”; es decir, en el mismo sitio y condiciones de hace seis meses, o seis años, y de la que no hemos visto ningún resultado positivo: los maestros siguen abandonando sus lugares de trabajo, las aulas, a la hora que quieren sin que nadie le diga nada; realizan marchas, tomas y bloqueos sin importarles los graves perjuicios que causan a la población y a la economía de la ciudad. Todo esto lo hacen porque saben, de antemano, que el cheque de su quincena les llegará íntegro. Los hechos anteriores nos llevaron, hace algunos meses, a concluir que la citada Reforma, con su enorme rosario de discusiones, dimes y diretes, reformas a la Constitución, acuerdos y consensos, se pudo haber allanado (o evitado del todo) mediante un simple “acuerdo administrativo”: pagar a los maestros por “día trabajado”, como universalmente se hace con empleados y obreros.

Nos queda claro que el “acuerdo administrativo”, antes señalado tiene sus complicaciones y problemas “de logística”, pero la tecnología moderna nos provee de recursos suficientes para resolverlos, las grandes empresas los están aplicando exitosamente, y a un costo que resulta irrisorio si lo comparamos con las enormes sumas de dinero que gasta la Secretaría de Educación en el rubro administrativo.

Por otro lado, pero con la misma causa u origen, los comerciantes e industriales del significativo rubro turístico de las zonas afectadas por tomas y plantones, están en punto cercano a la quiebra; que afectaría a miles de trabajos directos, y otros tantos indirectos, están inquietos y en espera que nuestras autoridades hagan algo al respecto, inquietud a la que se suma la de muchos miles de morelianos que se ven afectados por esas continuas tomas y bloqueos y que no tienen para cuándo terminar. Todo lo anterior junto, decíamos, crea un ambiente de inseguridad y agravio que opaca las acciones positivas que, sin lugar a dudas, están realizando los gobiernos estatal y federal.

Es serio el operativo de ‘limpieza’

Y ya que de acciones hablamos,  el operativo “para sanear Michoacán” va en serio, casi no pasa día sin que veamos u oigamos de la detención de criminales y delincuentes ligados con el crimen organizado, al igual de personajes –algunos de “cuello blanco”- que parecían ser intocables por sus ligas políticas o del gran capital y que paseaban su impunidad en los grandes centros de veraneo y turísticos, estamos seguros que muchos, a los que no “les ha llegado su función”, están preparando maletas para escapar o están instruyendo a sus abogados para que les gestionen los amparos del caso y estudien la manera de traspasar fondos a los bancos de los llamados “paraísos fiscales”, sin que dejen huellas que, posteriormente, pueda implicarlos. A esos tales debemos recordarles que, dados los avances de la nueva tecnología, resulta casi imposible sacar del país una cantidad superior a los cien mil pesos, cuando la Secretaría de Hacienda se lo propone los puede rastrear paso a paso por lo que, además de instruir a sus abogados y auditores deben buscar su “conexiones” políticas para que, “desde lo alto”, le echen tierra a su asunto, y así poder seguir disfrutando el producto de sus movidas y negocios chuecos. Ya lo saben, a buscar palancas que muevan o detengan a Hacienda.

 

El ‘plato fuerte’, para la Línea 12

Para concluir los diferentes hechos que acompañaron a la tercera semana de marzo, tenemos el “plato fuerte”, la suspensión del servicio en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, último gran escándalo que, sin lugar a dudas, afectará la imagen del PAN y del PRD, por haber sido miembros de esos partidos los actores principales en la construcción de la “Línea Dorada”, que tuvo que ser suspendida a escasos 17 meses de su inauguración por causas que no han sido dadas a conocer a detalle, y de las cuales se tienen sólo los boletines escuetos del gobierno del Distrito Federal y “los filtrados” por funcionarios menores y periodistas “bien informados”, por lo que no existe más información que la publicada en los diarios y que se puede resumir en dos hechos: 1. El Gobierno del DF asegura que, previo a la apertura del servicio, obtuvo la certificación de la obras a través de una prestigiada firma alemana que revisó la obra y la documentación necesaria. 2. Al paso de pocos meses de uso surgieron anormalidades evidentes a los largo de los kilómetros que conforman la línea, en especial en la curvas y que al realizar una nueva revisión del tramo se concluyó que no eran compatibles las ruedas de los vagones con el tipo de riel colocado. Para que todos entendamos bien esta incompatibilidad, hagamos de cuenta que usted, amable lector, decide comprar unos zapatos nuevos y que “calzando” del número 28, se compra unos del número 25, por ser más bonitos o más baratos, camina con ellos unos 5 ó 10 kilómetros y cae en cuenta que sus zapatos no son de la medida adecuada, ¿qué hace?… por supuesto, si usted está cuerdo, irá a la zapatería a escoger unos de la medida, a nadie podría pensar en ir a consultar un traumatólogo para que le hiciera las operaciones suficientes para disminuir el tamaño de sus píes. Pues aunque usted no lo crea, un “asesor” ya propuso esa solución, muy seguro que fue “alentado” por la empresa contratista que realizó el trabajo: cambiar las ruedas de todos los vagones que tiene el Sistema Metro. La verdad es que fueron tantos los errores encadenados, desde el mismo proyecto y ejecución, que no es posible atribuirlos a incapacidad de los técnicos que intervinieron, sino a la extendida corrupción que aflora en obras tan cuantiosas como la del caso, y que el mote o sobrenombre con que fue bautizada por su principal promotor, “Línea Dorada”, está en verdad “dorada, más bien chamuscada” de corruptelas y malos manejos.

 

De última hora:

“La manzana de EU congela producción mexicana”.

La Voz 6-III-Pag. 36A.

 

De ultimo minuto:

“Al igual que el trigo, maíz, leche, huevo y limón”.

Maquiavelo

 

Pregunta de la semana

¿Ya plantó usted su árbol de limón en el patio de su casa?

 

Las frases de la semana

“Maduro pretende imponer TOQUE DE QUEDA en Venezuela”.

Varios Medios

 

“No, lo que Hugo Chávez le mandó decir fue: POCO TE QUEDA”.

Don Teofilito

 

Taches y autogoles

Hoy iniciamos una nueva etapa de esta sección, el “Tache Primaveral” que, además de la tradición al “X” llevará una bonita flor de Cempaxuchil (Flor de Muerto), con una leve rociada de perfume “7 Machos Cabríos”, siendo el primer galardonado el jefe o encargado del bacheo citadino, pues los baches, pese a que son atacados con la maquinaria y materiales de última generación, siguen proliferando por todos los rumbos de la ciudad y si tomamos en serio los pronósticos que hacen los estudiosos del clima, tendremos lluvias primaverales que, además de favorecer la aparición de nuevos baches, hace nugatorio el trabajo de taparlos. No señalamos calles por no disponer de espacio suficiente y no cansar al lector.

Comparte la nota

Publica un comentario