IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de junio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Participa PC-Michoacán en simulacro nacional de Tsunami

20 de marzo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

tsunami

Redacción web / La Voz de Michoacán.
Morelia.-
En el marco de las actividades encaminadas a la cultura de prevención ante el embate de fenómenos naturales, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Protección Civil, participó en el Simulacro Nacional de Tsunami.

En esta actividad emitido por el centro de Atención de Tsunamis (CAT), se llevó a cabo el miércoles 19 de mayo, a las 12:00 horas, con el objetivo de fortalecer las actividades de preparación para casos de tsunami transoceánico en la costa del Pacífico.

Y asimismo, integrar oportunamente grupos de trabajo entre autoridades navales y civiles, para la preparación, atención y seguimiento del fenómeno natural.

En esta ocasión se tuvo como escenario un sismo de magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter con epicentro en las costas de Colima, señaló el director de Protección Civil, Nicolás Alfaro Carrillo, quien detalló que en base a la información preliminar del sismo y a datos históricos de tsunamis generados en México, se marcaba una inundación de las zonas bajas hasta una altura de 8 metros sobre el nivel de la marea, en específico en la región de generación del sismo.

En este tipo de simulacros dijo brindarse la oportunidad de que los organismos encargados de la gestión de emergencias pongan a prueba sus medios de comunicación operativos, examinen sus procedimientos de respuesta a los tsunamis y promuevan la preparación para estos casos.

En razón de esto, dio a conocer que desde la emisión de alerta hasta la finalización del simulacro, en punto de las 14:30 horas de ayer, el Centro de Alerta de Tsunamis mandó un total de 07 boletines, obteniendo de esta experiencia el cumplimiento cabal de cada una de las expectativas.

Como parte del protocolo se dio aviso a toda dependencia y cuerpo de emergencia que intervinieron en este simulacro, instruyendo a las delegaciones de Protección Civil en Lázaro Cárdenas y Coahuayana al inicio de evacuación de personas simulado, quienes fueron responsables de recopilar información de los lugares vulnerables a sufrir afectaciones a consecuencia del tsunami.

En cuanto al seguimiento en la zona costera de Michoacán, Alfaro Carrillo dio a conocer que se contó con tres ambulancias, un camión de bomberos y tres unidades piloto, en una constante coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Marina, Policía Federal y la Capitanía de Puerto.

Ante esto, se acondicionaron diferentes áreas para albergues temporales en el Puerto de Lázaro Cárdenas, tales como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) No. 35; Escuela primaria federal “Ignacio López Rayón”; Escuela primaria “Vicente Guerreo” e Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas.

Mientras que en la localidad Las Guacamayas se ubicaron en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), zona Pacífico; en la Localidad La Mira fue en la Escuela primaria “Lázaro Cárdenas” y en la “República Argentina”.

No obstante, se hizo de conocimiento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Hospital General y 6 clínicas particulares para cualquier eventualidad, realizando una evacuación de 350 personas, entre lugareños y turistas, en las playas de San Telmo, San Juan de Alima y Boca de Apiza.

 

Comparte la nota

Publica un comentario