IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.05t

18.80

Parlamento ruso autorizó usar la fuerza militar contra Ucrania

1 de marzo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

Russia

AP/
Kiev, Ucrania.-El presidente Vladimir Putin recibió este sábado autorización del parlamento ruso para usar la fuerza militar de su país en la vecina Ucrania, en una medida que apunta a formalizar lo que funcionarios ucranianos describen como un despliegue ya en marcha de tropas rusas en la estratégica región de Crimea.

También planteó la posibilidad de que Moscú envíe su ejército a otros lugares de Ucrania. El presidente Barack Obama advirtió el viernes a Moscú que “habrá costos” si Rusia intervenía militarmente.

El voto unánime del parlamento se produjo mientras estallaban manifestaciones a favor de Rusia en las principales ciudades del este y el sur de Ucrania, donde los manifestantes ondearon banderas rusas y golpearon a los simpatizantes del nuevo gobierno ucraniano. Se espera una autorización de rutina cuando el parlamento ruso vote este sábado.

Fue la más reciente escalada luego de que un movimiento de protesta encaminado a que Ucrania estreche sus lazos con la Unión Europea en detrimento de Rusia provocó la caída del presidente prorruso del país la semana pasada.

La solicitud de Putin se refiere vagamente al “territorio de Ucrania”, en lugar de hablar específicamente de Crimea, lo que aumenta la posibilidad de que Moscú pueda usar la fuerza militar en otras provincias de habla rusa en el este y el sur de Ucrania, donde muchos se oponen a las nuevas autoridades de Kiev.

El presidente estadounidense Barack Obama advirtió el viernes a Moscú que “habrá costos” en caso de una intervención militar rusa en Ucrania.

“Estoy presentando una solicitud para usar las fuerzas armadas de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania en espera de la normalización de la situación socio-política en ese país”, dijo Putin en un comunicado difundido por el Kremlin.

El mandatario alega que hizo la solicitud para proteger a los rusos étnicos y al personal de una base militar rusa en Crimea, una región estratégica en la que acoge una importante base naval rusa. Envió la solicitud a la cámara alta del legislativo ruso, que tiene que aprobar la medida, según la constitución.

Comparte la nota

Publica un comentario