IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de junio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Organizaciones de periodistas piden aclarar asesinato de reportero

12 de febrero, 2014

admin/La Voz de Michoacán

Redacción Web / La Voz de Michoacán.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron hoy el asesinato del reportero mexicano Gregorio Jiménez y llamaron a realizar una exhaustiva investigación para esclarecer el caso.

El cadáver de Jiménez de la Cruz fue hallado el 11 de febrero en una fosa clandestina junto a otros dos cuerpos en el municipio de Las Choapas, en el oriental estado de Veracruz, según confirmó el procurador estatal de Justicia, Amadeo Flores.

El periodista fue secuestrado por hombres armados el pasado 5 de febrero en Coatzacoalcos, luego de dejar a sus hijos en la escuela esa mañana.

El CPJ y la SIP hicieron por separado sus respectivos pronunciamientos luego de que las autoridades de Veracruz anunciaran la detención de cinco sospechosos, entre quienes está Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña de un bar y presunta autora intelectual.

De acuerdo con las autoridades, Hernández Cruz, vecina de Jiménez, ordenó el asesinato del periodista para saldar una disputa personal, para lo cual pagó 20 mil pesos (unos mil 500 dólares).

Periodistas locales dijeron al CPJ que estaban alarmados por la celeridad con que las autoridades descartaron cualquier motivo relacionado con el trabajo periodístico de Jiménez, y algunos de ellos expresaron dudas sobre la versión oficial del crimen.

El presidente de la Comisión de Libertad de la SIP, Claudio Paolillo, pidió esclarecer el crimen en su totalidad, “identificando a todos los responsables para procesarlos y aplicar las sanciones correspondientes”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que “la administración de justicia sin timidez y ejemplar, es una de las armas con que cuenta la sociedad para frenar la imposición de los violentos y debilitar su impunidad”.

El procurador veracruzano reveló que a principios de esta semana detuvieron a uno de los sospechosos que confesó su participación en el secuestro, e identificó a Teresa de Jesús Hernández Cruz como la persona que contrató a los asesinos.

El reportero cubría la fuente policiaca para los diarios Notisur y Liberal del Sur de Veracruz.

Comparte la nota

Publica un comentario