IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de junio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Opositores exigen conteo voto por voto en San Salvador

11 de marzo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

San-Salvador

AP/
San Salvador, El Salvador.-El tribunal electoral se concentra, bajo la lupa de observadores internacionales, en el conteo final de las votaciones presidenciales del domingo que se disputan la izquierda que ganó por una estrecha diferencia y dice que acatará resultados, y una derecha que ha llamado a todos sus simpatizantes a salir a las calles para exigir revisión voto por voto.

Centenares de seguidores y dirigentes de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) marcharon hasta las proximidades del hotel donde se realiza el escrutinio final, pero unidades de choque de la policía montaron una barricada y les impidieron el paso.

Representantes de los dos partidos, observadores internacionales y funcionarios de la Fiscalía General y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos participan en el conteo y revisión de las actas.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Arena, Jorge Velado, tomó el micrófono y se dirigió a sus seguidores y a los policías, para pedirles calma: “No se preocupen, aquí no hay armas ni ningún material de daño, aquí vamos a manifestarnos en forma pacífica”.

Velado advirtió que si el Tribunal Supremo Electoral no accede a sus exigencias van a continuar las protestas. “El escrutinio final es una payasada mientras no tangamos un conteo de voto por voto”, sentenció.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, informó que el exguerrilleros Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional con Salvador Sánchez Cerén como candidato alcanzó 1.494.144 votos, un 50,11%; mientras que Norman Quijano de Arena  logró 1.487.510 votos, el 49,89%, lo que implica una diferencia de apenas 6.634 votos a favor del Frente.

Debido al estrecho margen entre ambos candidatos, el conteo final de votos decidirá el nuevo presidente de El Salvador. Las elecciones las gana el que consiga la mayoría simple de los votos.

Chicas explicó que según el artículo 212 de la Ley Electoral, en el escrutinio final se hará una revisión de todas las actas y al final “si la diferencia entre los impugnados no es mayor que entre la diferencia entre un partido político y otro, allí terminó el escrutinio definitivo”.

Chicas dijo que el nuevo mandatario será oficializado una vez que concluya el conteo que podría prolongarse entre tres y cuatro días.

“La mayoría de nosotros ya está cansado de esto, que termine de una vez, que digan quien ganó para que el país sigue adelante”, dijo a la AP Catalino Pérez, un empleado bancario que tuvo problemas para transitar por la zona.

Comparte la nota

Publica un comentario