IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 31 de mayo de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.05t

18.80

Ola de frío devasta cultivos en la región de Jacona

3 de enero, 2014

admin/La Voz de Michoacán

cultivosfrio

Erika Aguilar / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Jacona, Mich.- El descenso del termómetro atmosférico que se registró en los últimos días del 2013 originó pérdidas económicas por varios miles de pesos a los agricultores de la región, devastando 600 hectáreas de cultivos de granos, hortalizas y berries.

Así lo indicaron el regidor de agricultura y el director de Agricultura en el ayuntamiento, Hugo Noel Álvarez Victoria y José Enrique Ruiz Chávez, quienes destacaron que las ondas gélidas fueron la causa de dichas mermas.

Se indicó que fue en los días del 20 al 22 de diciembre del 2013 cuando más afectaciones se dio en el agro, esto debido a los dos frentes fríos que se registraron en dichas fechas, los que dejaron lluvias y descenso en la temperatura.

“La humedad ocasionada por las lluvias ha estado repercutiendo en millonarias pérdidas en los cultivos, principalmente en frijol, maíz, fresa y berries, ya que se pudren los productos, además de que se pierde la flor y retrasa la nueva floración, ocasionando mermas en el rendimiento”, destacó el regidor.

En el maíz y frijol la humedad propicia manchas y hongos, lo que repercute en el precio de venta, siendo este cultivo el que más merma presentó, aunque quedó en primer lugar los cultivos de berries a cielo abierto.

Y es que, en el cultivo de berries la producción afectada es aquella que carece de tecnificación, es decir la que se encuentra a cielo abierto, en contra parte de la que cuenta con macro túnel, acolchado y sistema de fertiirrigación.

Así lo indicaron Hugo Alvarez y José Enrique Ruíz, quienes coincidieron en que el agro debe apostar a la tecnificación y protección de los cultivos, lo que disminuye los riesgos y aumenta las ganancias.

Finalmente se invitó a los agricultores afectados, para que acudan a la regiduría y a la dirección agrícola para que reporten los daños, a fin de transmitir la información respectiva a las autoridades en la materia con el fin de ingresarlos al Programa de Contingencias Climatológicas, ya que se han anunciado nuevos frentes fríos con esas características.

Comparte la nota

Publica un comentario