No emitirán alerta epidemiológica por influenza: SSM

21 de febrero, 2014

admin/La Voz de Michoacán

influenza

Verónica Torres / La Voz de Michoacán.
Morelia, Mich.- A pesar que las cifras de decesos por influenza A/H1N1 en Michoacán ya se igualaron a lo que se registró durante 2009 (34 muertes), el secretario de Salud Estatal, Rafael Díaz Rodríguez aseguró que no hay suficientes razones para que se emita una alerta epidemiológica ante su incremento, tanto en casos como en fallecimientos.

Con esto, justificó que al hacer un llamado de esta magnitud solamente generaría grandes preocupaciones sociales y que las muertes que se están registrando se dan por la falta de asistir oportunamente al médico y recibir el tratamiento correspondiente a la infección respiratoria alta catalogada como influenza.

En rueda de prensa, el funcionario estatal destacó que no es necesario emitir una alerta sanitaria debido a que el comportamiento de la enfermedad no puede igualarse al 2009. “No hay comparación (…), la prevención es muy importante y el tratamiento oportuno, es lo que hay que enfatizar”.

Puntualizó que la dependencia de salud ha estado trabajando de manera puntual en el tema prevención con la aplicación del biológico contra influenza desde el pasado mes de octubre y que se agotó a finales de enero e inicios de febrero del año en curso. “Una alerta epidemiológica que fuera similar a la del 2009 incluiría eso que se llama medidas de distanciamiento social, y esto sería en cuanto al costo económicos social y político muy alto”.

Por lo que consideró que hay que se cuidados en el caso de cerrar escuelas, centros comerciales y demás establecimientos. “Seguramente por lo que estamos viendo de incidencia de casos, a lo mejor las muertes similares sería prudente, per estamos llegando a finales de febrero y a mediados de marzo termina la temporada invernal, así es de que no creo que haya la oportunidad de alerta”.

En información del micrositio que creó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal (Ssa), Michoacán hasta el pasado 20 de febrero a las 6:00 horas registró un total de 342 casos y 34 defunciones ubicándolo en el cuarto y sexto lugar a nivel nacional, respectivamente.

Ante este panorama, y luego de que el Congreso del Estado aprobó un exhorto a los Gobiernos de la República y del Estado para que declare en alerta epidemiológica por el brote del virus de la influenza A/H1N1, Rafael Díaz insistió que no es necesario y que solamente las medidas higiénicas que adopta la población serán suficientes para disminuir los casos.

Comparte la nota

Publica un comentario