IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 1 de junio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.00t

18.75

Monitorean zonas de riesgo por lluvias en Zitácuaro

19 de mayo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

[flagallery gid=584 name=Gallery]

Olivia Tirado/ La Voz de Michoacán.
Zitácuaro.- En Zitácuaro, se protegerá a la población vulnerable en esta temporada de lluvias. Al Atlas de Riesgo Municipal se le sumó la comunidad de Curungueo, por tener peligro de deslave; con ello están en riesgo siete familias. También se capacitan a brigadistas comunitarios, se monitorean comunidades en riesgo y se concientizan a las personas que pueden sufrir accidentes, comentó el Técnico en Urgencias Médicas y coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Marco Polo Higareda Narváez.

Las comunidades que serán vigiladas por considerarse focos rojos son Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Macho de Agua, Aputzio de Juárez, Timbineo de Los Contreras (Las Pilas). Dentro de la zona urbana están las colonias 6 de Junio, Barandillas, Luis Donaldo Colosio, El Escobal, La Joya, Independencia, Educación, La Palma y Morelos.

“Este año al atlas de riesgos municipal se integró la tenencia de Curungueo por tener antecedentes de posible deslizamiento del cerro Los Lirios, ya que el año pasado se registró uno y se encuentra susceptible; por lo que puede ocurrir algo similar, en esta zona están en riesgo 7 familias”.

Especificó que conforme pasa el tiempo surgen otros sitios que deben priorizarse en atención. “Muestra de ello una parte del río San Juan, en la localidad de La Palma, presenta grietas y podría originar un problema mayor”.

Capacitación constante

Resaltó que las brigadas comunitarias (gente de la comunidad en riesgo), año con año se capacita para enfrentar contingencias que puedan suscitarse. A esto se le suma que hay 12 capacitadores en protección civil, que llevan las pláticas a la población vulnerable.

“Se sensibiliza a la población  en estado de vulnerabilidad para que también sepa cómo actuar en caso de posible contingencia, ante riesgos de tipo hidrometeorológicos, estos riesgos se pueden presentar en asentamientos irregulares como cañadas, barrancos, declinaciones de cerros y viviendas en márgenes de ríos, con estas pláticas fomentamos la cultura de la prevención, para mitigar los riesgos en temporada de lluvias este 2014. A esto se le suma la rapidez con la que debemos capacitar más a la población, por las alertas de los huracanes que se presentaran durante este año”.

Enfatizó Marco Polo que para Zitácuaro se esperan fuertes lluvias, acompañadas de ráfagas de viento; es por ello que se concientiza a la población vulnerable sobre la importancia de sujetar los tejados de láminas, las lámparas y los  anuncios que puedan caer encima de sus viviendas; además de que deben de podar árboles, quitar  todo objeto que pueda  volar y represente un riesgo.

Comparte la nota

Publica un comentario