IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de junio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

México y Chile reafirman sus lazos de hermandad en Michoacán

22 de febrero, 2014

admin/La Voz de Michoacán

DSC_6044

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2014.-
Con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad entre México y Chile a través de sus manifestaciones culturales, Morelia fue sede del “Encuentro Ecuestre Charros-Huasos”, evento al que asistió el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, en compañía del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribeña, y 24integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México, entre ellos 16 embajadores.

Trajes típicos, caballos y un ambiente familiar, fueron los elementos en la gala de charrería que se llevó a cabo en el Pabellón Don Vasco, con la participación de la Asociación de Charros Regionales Valladolid, así como la Escuadra Ecuestre Chilena Palmas de Peñaflor, mismos que deleitaron al público con suertes charras y bailes típicos, acompañados de mariachis y músicos chilenos.

Los participantes, desde niños de 9 años, hasta expertos con décadas de experiencia, recibieron ovaciones por parte de las autoridades y familias de diversos lugares del Estado, que disfrutaron la muestra folclórica.

Una escaramuza juvenil, integrada por jovencitas de entre 14 y 15 años, cerró la serie de presentaciones en el espectáculo binacional, que permitió reforzar los lazos internacionales y el intercambio cultural.

Finalmente, como muestra de la fuerte conexión que tienen México y Chile, los Charros y Huasos hicieron un cruce de banderas, al son de “Si somos americanos” y “México lindo y querido”, acto que se llevó las palmas de los diplomáticos asistentes así como de las autoridades estatales y público en general.

Además del espectáculo ecuestre, los  representantes de Alemania, República Eslovaca, Ucrania, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Paraguay, Egipto,  Arabia Saudita, Palestina, Argelia, Paquistán, India, Tailandia, China, Filipinas y la República de Corea, admiraron una muestra artesanal, artística y gastronómica, representativa del mosaico cultural que conforma la identidad del pueblo michoacano, en la que participaron 13 artesanos, 10 equipos de cocineras tradicionales y diversos grupos artísticos.

El mandatario michoacano estuvo también acompañado de su esposa, Patricia Mora de Vallejo, del secretario de Gobierno Jesús Reyna García, y del titular de Turismo, Roberto Monroy García; lo mismo que de responsables de otras dependencias de la administración pública estatal.

Acudieron también los senadores michoacanos Rocío Pineda Gochi, J. Ascención Orihuela Bárcenas y Raúl Morón Orozco.

LOS DIPLOMÁTICOS VISITAN TLALPUJAHUA

Como parte de su vista a Michoacán, los 24integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México visitaron la región Oriente de la entidad, donde recorrieron el Pueblo Mágico de Tlalpujahua. El viaje de los embajadores representa la oportunidad para difundir la vocación del Estado como importante destino turístico de México y estrechar los lazos de cooperación con otras naciones, destacó el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García.

El grupo de diplomáticos pudo apreciar la vocación cultural de la entidad y la calidez de su pueblo, recorrieron diversos talleres artesanales que muestran la herencia cultural y la gran habilidad de las manos michoacanas.

Los representantes internacionales visitaron también el Santuario del Carmen, bello monumento arquitectónico rico en historia ligada a la evolución de la nación mexicana y a la vida cotidiana de su pueblo minero de Tlalpujahua.

Comparte la nota

Publica un comentario