IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de junio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Más de 300 personas han participado en el curso de Periodismo Multimedia

4 de mayo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

DSC_7393

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán, a 4 de mayo de 2014.-
A nivel nacional el Gobierno de Michoacán destaca por invertir en capacitación de los reporteros, afirmó el director de Atención a Medios del Gobierno del Estado, Armando Palomino Domínguez, en representación de la coordinadora de Comunicación Social estatal, Guadalupe Santacruz Esquivel, al clausurar el séptimo curso de Periodismo Multimedia, que surgió en respuesta a la solicitud planteada por los trabajadores de diversos medios informativos sobre el dominio de las nuevas herramientas digitales.

“Es interés del gobernador Fausto Vallejo Figueroa y de Lupita Santacruz que se cursen este tipo de talleres y encuentros, por ello atendimos la solicitud de los periodistas con el propósito de dar seguimiento a las necesidades del gremio en este sentido y lo haremos posteriormente en otros rubros, lo que redundará seguramente en beneficio de la sociedad”, afirmó.

El curso, coordinado por el periodista Andrés Mariano Resillas Mejía e impartido por connotados especialistas, fue el séptimo de ocho talleres que se tiene programado realizar tanto en la capital como al interior del estado, en los cuales participaron alrededor de 350 personas. En Uruapan se llevará a cabo la octava edición del mismo a fin de mes.

La temática del curso se dividió en tres módulos, el primero sobre el Ejercicio Periodístico en la Era de Internet, expuesto por Rogelio Hernández López, quien destacó que la mayor fortaleza de las y los reporteros es su credibilidad, por lo que conminó a los asistentes a recordar que además de reconocer su vocación, deben prepararse para hacerle frente a la responsabilidad de informar verazmente.

Asimismo, consideró que a mayor preparación, mejorar situación laboral y social, y los exhortó a aprovechar la materia prima que es la información para presentar productos interesantes a partir de trabajar con método, técnicas y herramientas eficaces, al tiempo que reconoció que la función de los periodistas es demasiado importante para los medios donde laboran y para la toma de decisiones de la sociedad.

Por su parte, Andrés Solís Álvarez, detalló las nuevas herramientas pensadas para beneficio de los internautas y explicó cómo dar a conocer una noticia a través de los recursos multimedia, “los periodistas deben prepararse para preproducir y producir de la mejor manera a fin de lograr audios, infografías, fotos y videos de mejor calidad para ofrecer a la gente lo que necesita y quiere saber”.

 

Se trata, dijo, de usar estas herramientas para contar mejores historias mediante el periodismo convergente, en diferentes plataformas de una misma empresa mediática; o mediante el periodismo multimedia con la utilización de diversos recursos mediáticos, considerando cuáles son los recursos que la historia necesita para ser contada.

“Debemos aprender un nuevo lenguaje y prepararnos para saber cómo escribir para la red, lo que significa en gran parte  regresar a las dos de las bases del oficio periodístico: redactar bien y editar bien”, enfatizó.

A su vez, Gerardo Albarrán de Alba, expuso el tema sobre Deontología Periodística en la Era de Internet y describió que la mayor fortaleza del periodista profesional es la credibilidad, por lo que hizo un llamado a los participantes a no pensar que la ética es para algunos casos o en algunos momentos, sino que es permanente.

En el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán, (ICATMI) plantel Morelia Norte, recordó que la ética no se enseña, se construye, “todas las decisiones que tomamos y no tomar una decisión tiene consecuencias en nuestro trabajo y lo que hacemos”.

En este sentido describió las virtudes que Platón destacó en su obra La República: la sabiduría, el coraje,  la templanza y la justicia, como guía para actuar por integridad personal, “no se trata de moralinas sino de congruencia con uno mismo”.

La obligación del periodista es contar lo que ocurrió, por qué ocurrió y tiene que ser honesto, con el objeto de elaborar un producto informativo no sólo de calidad, sino con una gran pertinencia social.

“La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar al periodista como el sonido al moscardón”, concluyó, parafraseando a Gabriel García Márquez.

Experiencia profesional de los instructores:

Rogelio Hernández López es periodista profesional desde 1977. Ha sido reportero en Excélsior, El Universal y Milenio Diario; director de Noticias de Grupo ACIR, jefe de Información de DÍ en Canal 40 de CNI, en la DGI de la UNAM y del Noticiero en Blanco y Negro de Multivisión.

Andrés Solís Álvarez, es periodista desde 1989. En 2003 participó en el VII Curso para Corresponsales en Zonas de Conflicto y Misiones de Paz, realizado en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Buenos Aires, Argentina. Entre 2008 y 2009 fue becario en el Programa de Tutorías del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), con sede en Washington, EU. Colabora como periodista freelance en CNN México y la Revista Obras de Grupo Expansión. Es instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y es autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas”.

Gerardo Albarrán de Alba es periodista y primer defensor de la Audiencia (News Ombudsman) de una radio privada en México. En el Semanario Proceso fue coordinador de Proyectos Especiales. Es director de saladeprensa.org (web para profesionales de la información iberoamericanos).

Comparte la nota

Publica un comentario