IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de junio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Llama Peña a gobernadores a estar atentos ante huracanes

16 de mayo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

huracanes

Agencias / La Voz de Michoacán.
El presidente Enrique Peña Nieto llamó a gobernadores y autoridades a estar “atentos” a la temporada de huracanes, porque será “muy activa” y los tres órdenes de gobierno deben estar “muy preparados” para mantener una comunicación constante y articular esfuerzos con la prioridad de proteger la vida de los mexicanos.

“Sin ánimo de preocupar ni generar alarma: debemos tener presente que dos terceras partes del territorio nacional tienen un riesgo sísmico significativo, hay 31 volcanes potencialmente activos y nuestro territorio está expuesto al surgimiento de huracanes en dos océanos”, dijo durante la clausura de la Convención Nacional de Protección Civil.

Con la presencia de 25 gobernadores, el mandatario convocó a actuar en corresponsabilidad porque sólo así es posible reducir los riesgos y daños asociados a fenómenos naturales y accidentes que amenazan la vida e integridad de los mexicanos.

“Es con prevención y coordinación como debemos y podemos mitigar los efectos de un efecto perturbador”, expuso.

Destacó la importancia de esta Convención Nacional de Protección Civil porque permitió trazar una “hoja de ruta” hacia dónde se tiene que caminar para fortalecer las capacidades como Estado en favor de la protección civil.

Además que “nos hacen más conscientes de lo mucho que podemos hacer para proteger a nuestra población”. “Tengamos presente que construir un México seguro, menos vulnerable, es una responsabilidad que todos, sociedad y gobierno, compartimos”, explicó.

Recordó que hace ocho meses Acapulco y diversas de Guerrero, así como otras entidades del territorio nacional, experimentaron los efectos destructivos de los ciclones Ingrid y Manuel.

Dicho episodio “nos recordó de manera contundente la importancia que tiene la protección civil para salvar las vidas y proteger el patrimonio de miles de mexicanos”.

No obstante los cuantiosos daños sufridos, ambas contingencias también dejaron constancia de los resultados positivos que se pueden lograr con el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno, precisó.

Advirtió que desafortunadamente este tipo de fenómenos naturales no son hechos aislados. Entre 2000 a 2012 diversos desastres afectaron aproximadamente a más de un millón 169 mil viviendas y tuvieron un impacto económico negativo estimado en más de 22 mil millones de pesos.

Esto se debe en gran medida a las condiciones geográficas, geológicas, climatológicas del país que lo exponen a una amplia variedad de fenómenos con alto potencial destructivo. “Conscientes de estas condiciones de vulnerabilidad, la Protección Civil ocupa un lugar prioritario para esta administración”, detalló.

Comparte la nota

Publica un comentario