IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 31 de mayo de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.00t

18.75

Listo seguro para el agro

30 de mayo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

campo

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
Para hacer frente a las contingencias climatológicas en el campo michoacano, en  este año la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) del estado cuenta con un seguro catastrófico de 116 millones de pesos.

Este recurso, que tiene una participación 80-20 por ciento, entre federación y estado respectivamente, representa 4 millones de pesos más a los recibidos en el 2013, aportó el titular de Sedru, Ramón Cano Vega.
El secretario destacó que con este seguro se podrán proteger hasta 360 mil hectáreas de diversos cultivos y 5 mil cabezas de ganado.

En cuanto al pronóstico de este 2014 para el campo michoacano y las afectaciones que se han tenido, indicó que aún y cuando el clima se torna complicado desde marzo por lo impredecible de las lluvias que se han adelantado, el venidero será un temporal bueno, con mínimas afectaciones.

Reconoció que las precipitaciones que han caído en últimas fechas, que ya son 3 meses en los que se han registrado lluvias, ya se tienen reportes de granizadas sobre todo en la región de Tangancícuaro…  “sin embargo, lejos de ser dañino, el agua ha permitido el punteo de los cultivos de primavera-verano sobre todo en la región de Tierra Caliente”, aportó.

Asimismo, puntualizó que el huracán “Amanda” tampoco causó daños a las zonas agrícolas de Michoacán como ocurrió en los estados de Jalisco y Colima.

Cano Vega recordó que en el 2013 el seguro contratado entre la Sedru y el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ascendió a 112 millones de pesos, pero afortunadamente no se utilizó todo el monto.

En dicho año se registraron afectaciones en 28 mil hectáreas en 31 municipios, a causa principalmente de “Manuel” e “Ingrid” en localidades de la Tierra Caliente y Costa. Los cultivos con mayor grado de afectación fueron limón, plátano, papaya y coco.

El secretario finalmente recordó que para el gobierno federal y estatal es de suma importancia proteger los cultivos de los productores y asegurar sus cosechas.

En ese sentido, destacó que a pesar de que existe este fondo es indispensable que haya una cultura de aseguramiento en los productores. De ahí que adelantó que habrá una formación de banca de desarrollo con tasas de interese bajas… “lo ideal es regresar al sistema de aseguramiento que se tenía en el pasado que se aseguraba hectárea por hectárea”.

Comparte la nota

Publica un comentario