IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

La Reforma Educativa requiere de un trabajo coordinado entre estados y federación: Jesús Sierra

11 de febrero, 2014

admin/La Voz de Michoacán

SEE-(1)

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
México, Distrito Federal, a 11 de febrero de 2014.-  El secretario de Educación en Michoacán, J. Jesús Sierra Arias, participó en el Seminario denominado La Reforma Educativa en México, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde destacó que la disposición constitucional requiere para su cumplimiento el trabajo coordinado entre los estados y la federación; en el evento también estuvo presente el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Jesús Sierra Arias, quien el pasado 6 de febrero participó en otra mesa de trabajo durante el Foro Nacional de Reflexión Estratégica sobre los Procesos de Evaluación del Ingreso al Servicio Público Docente, ahora fue invitado por el Instituto  de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para dar su visión como titular de la política educativa en Michoacán y como representante de las entidades federativas.

En su participación en la mesa 1 “Las Competencias Federal y Estaduales”, Sierra Arias expuso la injerencia de las entidades federativas y sus implicaciones, especialmente porque la Reforma Educativa implica un proceso gradual, es decir, poco a poco se está aplicando y desarrollando en los estados.

El funcionario estatal aclaró durante su ponencia, que esta disposición constitucional aplica a toda la geografía mexicana y también habló de las dificultades que enfrentan las entidades para el proceso de implementación, debido a que no es un trabajo rápido ni plano, sino que es indispensable una labor coordinada.

En el mismo sentido, refirió que para la implementación de la Reforma Educativa, los estados tienen competencias limitadas y por ello es importante la participación del gobierno federal para su desarrollo y aplicación en las condiciones óptimas.

En la mesa 1 también participaron como panelistas Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior; además de los investigadores de la UNAM, Salvador Valencia Carmona y Edgar Corzo Sosa; en tanto que la moderadora fue la también miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas, María del Pilar Hernández.

En dicho seminario, Emilio Chuayffet Chemor dictó la conferencia magisterial inaugural denominada “La Reforma Educativa: Lo que se hizo y lo que hizo falta”.

En la inauguración también se contó con la presencia del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Fix Fierro; Raúl González Pérez, Abogado General de la UNAM.

Comparte la nota

Publica un comentario