IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de junio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

La incursión parcial…

10 de febrero, 2014

admin/La Voz de Michoacán

La incursión parcial de los grupos de autodefensas a Apatzingán marca un hecho sin precedentes y no por la noticia en sí, sino por la forma institucional como lo hacen. Fue un operativo de manera coordinado con las fuerzas federales, en una acción que deja al descubierto algo que hace unos meses se venía especulando, pero que hoy hay de por medio un documento firmado por el representante del Gobierno Federal y los llamados “comunitarios”. De una forma distinta a lo tradicional tomaron el pueblo que ha sido considerado por ellos mismos como el bastión del grupo delictivo que opera en Michoacán.

Los rumores de su incursión ya estaban anunciados desde hacía unos meses, pero había quienes aún no lo creían o se resistían: otros más, imaginaban una entrada como ocurrió en otros pueblos (llevan tomadas 21 cabeceras municipales y decenas de comunidades), pero las expectativas fueron distintas. Los operativos comenzaron a muy temprana hora, y las primeras acciones fue “reventando” viviendas donde al parecer se refugiaban personas vinculadas con el grupo delictivo. De manera paralela, los autodefensas se limitaban a colocar barricadas en los puntos de acceso y salida a la ciudad para revisar quién entraba o quién intentaba salir. Cada quien tenía bien definida su tarea.

Fue un fin de semana caótico para los apatzinguenses pues su gran mayoría no sabía qué ocurría, aunque lo especulaban. La información sólo fluía a través de las redes sociales o medios electrónicos. Se vivieron momentos de pánico, pues se hablaba de readas masivas.

Parecía fácil para los autodefensas tomar Apatzingán, luego del intento fallido a finales de octubre del año pasado. Los operativos coordinados entre los grupos que en un momento llegaron a desconocer, hoy fueron sus aliados para recuperar el territorio que ni ellos mismos gobernaron durante un buen tiempo.

Es quizá un mensaje muy claro que envía la Federación hacia todos y será una lección que se deberá recordar…

Comparte la nota

Publica un comentario