IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.05t

18.80

La Central de Maquinaria Pesada de Pátzcuaro incide en el desarrollo agropecuario

26 de mayo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

trac

Redacción Web / La Voz de Michoacán

La Central de Maquinaria Pesada de la región de Pátzcuaro, ha influido de manera directa en facilitar e incrementar la producción agropecuaria de la región, lo cual ha permitido ofrecer más y mejores productos como los charales capeados y enchilados, pan de maíz, atoles, tamales, queso, requesón, nopales y las famosas carnitas, entre otros, a los turistas nacionales e internacionales que lo visitan.

El secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega y el encargado del programa, Adrián Melgoza Novoa, informaron que la central de maquinaria de Pátzcuaro integra a los municipios de Ario de Rosales, Erongarícuaro, Huiramba, Lagunillas, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante, Tacámbaro, Turicato y Tzintzúntzan.

Cuenta con 14 máquinas entre las cuales están, un tractor bulldozer D5k, un tractor bulldozer D6T, un tractor bulldozer D7R, una motoniveladora 120k, 2 retroexcavadoras 4×2, 4 retroexcavadoras 4×4, 2 camiones de volteo de 7 m³, y 2 camiones de volteo de 14 m³ de capacidad.

En esta central a partir del arranque del programa se han construido y rehabilitado 142 bordos y ollas para almacenamiento de agua con fines de abrevadero y riego en algunos casos.

Se han rehabilitado y construido 246 Kilómetros de caminos saca cosechas, lo que facilitará a los productores agropecuarios el traslado de cosechas e insumos, también se han realizado mejoras territoriales en 26 hectáreas de terrenos aptos para el cultivo, pero que debido a la existencia de matorrales, arbustos y piedras  son terrenos que necesitan una nivelación, no se habían podido incorporar al cultivo.

De igual manera se rehabilitaron 22 Kilómetros de canales para riego y drenes. “Con estas acciones se ha beneficiado a 4 mil 240 productores agropecuarios, mejorando sus condiciones de producción y por ende su calidad de vida”, enfatizó Cano Vega.

La región lacustre del Lago de Pátzcuaro, que integra también los municipios de Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzúntzan, son internacionalmente conocidos por sus atractivos, artesanía, cultura y gastronomía, además de su gran historia.

Más del 50 por ciento de las mujeres y hombres de esa región combinan las actividades turísticas con las agropecuarias; éstas labores agrícolas, ganaderas y pesqueras, además de ser para autoconsumo, les permiten ofrecer a los turistas productos como los charales capeados y enchilados, pan de maíz, atoles, tamales, queso, requesón, nopales y las “carnitas”, entre otros.

En esta región habitada en su mayoría por indígenas purépechas, los equipos de la Centrales de Maquinaria Pesada, han venido a facilitarles sus labores cotidianas, con la construcción, rehabilitación de bordos y ollas para el almacenamiento de agua, caminos de saca y las mejoras territoriales.

“El municipio de Tzintzúntzan, destaca con la realización de 24 bordos y ollas para almacenamiento de agua, la mejora territorial de 5.9 hectáreas y la rehabilitación de 1 kilómetro de canales y drenes, en beneficio de 751 productores”, puntualizó Melgoza Novoa.

Esta central está integrada también por el municipio de Tacámbaro, el cual es el segundo mejor productor de aguacate del mundo, con una producción anual de 158 mil 696 toneladas, además cuenta también con el municipio de Ario, el cual es otro gran productor de este fruto, con una producción de 124 mil 984 toneladas anuales.

“En Tacámbaro se han realizado 42 bordos y ollas para almacenamiento de agua, 58.7 kilómetros de caminos saca cosecha y rurales, la mejora territorial de 3 hectáreas, beneficiando a 1,212 productores agropecuarios”, finalizó Adrián Melgoza.

Las Centrales de Maquinaria Pesada, diseñadas e impulsadas por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, han demostrado que facilitan e incrementan la productividad agropecuaria de las regiones, lo cual incide como en este caso en el turismo. Pero también al mejorar sus condiciones de producción y por ende su nivel de vida, evitan que cada día menos personas recurran a actividades ilícitas, lo que permite tener un Michoacán cada día más seguro.

 

Comparte la nota

Publica un comentario