IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Jóvenes ilegales en la mira del Ejército

13 de abril, 2014

admin/La Voz de Michoacán

migrantes

Agencias / La Voz de Michoacán.
Texas, EU.- Teresa Sánchez, de 18 años y residente de Waco, Texas, es la candidata ideal para los objetivos de reclutamiento de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y el año pasado, un reclutador local y un oficial de reclutamiento la cortejaron intensamente sobre su interés en enlistarse como reservista de la Guardia Nacional.
Sin embargo, cuando supieron que no era ciudadana ni residente legal sino que tenía DACA, un estatus temporal para jóvenes que fueron traídos sin papeles cuando eran niños, el contacto cesó.

“Nunca más supe de ellos luego de eso, ni del que me entrevistó por teléfono ni del reclutador”, comentó Teresa, quien terminó sus estudios secundarios y ha sido admitida a Baylor University en Waco, pero aún no sabe si podrá pagar la colegiatura.  “Me llamaba la atención la experiencia y me habían dicho que me ayudarían a pagar mis estudios”, dijo la muchacha.

Según Margaret Stock, abogada especialista en ley de inmigración y asuntos militares, veterana y becaria MacArthur,  reclutar a jóvenes como Teresa no sólo es una buena idea, sin que es imperativo para lograr los objetivos de reclutamiento de las Fuerzas Armadas, que están comenzando a encontrar dificultades en atraer a personas calificadas al mejorar la economía del país.

“Recientemente supe que la reserva del Ejército no llegó a sus objetivos de reclutamiento. Por el momento en los servicios activos no hay problemas, pero el cambio demográfico va a hacer que las cosas empeoren y rápido”, dijo Stock. “Además, cada vez hay menos estadounidenses capacitados para el servicio, ya no tenemos ni el nivel de salud y ni el nivel educativo que se requiere”.

Serían solución
Actualmente hay casi medio millón de jóvenes con DACA y se calcula que al menos hay 1.6 millones de jóvenes indocumentados que han pasado gran parte de su vida en este país pero no tienen estatus legal permanente.
Dos proyectos de ley pendientes en el Congreso, permitirían que jóvenes como Teresa no sólo entraran en el servicio militar, sino que obtuvieran su legalización al completar su servicio. honorablemente.

Ambos son patrocinados por congresistas republicanos, Jeff Denham, de California tiene HR 2377 y Mike Coffman, de Colorado, ha presentado HR 435.

Por el momento, parece políticamente difícil que las medidas avancen debido a la negativa de republicanos clave y del liderazgo de ese partido, en considerar hasta ahora medidas que tengan un componente de legalización, a pesar de la evidencia sobre crecientes problemas de reclutamiento.

La pasada semana, el presidente del Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes dijo que no permitiría que Denham presentara su proyecto como parte de la Ley de Autorización de Gasto de Defensa, como era su intención.

A raíz de esta discusión, el congresista Steve King, conocido por sus escandalosas declaraciones anti inmigrantes, dijo que “tan pronto levanten su mano para decir, soy ilegal en Estados Unidos, no vamos a dejarles prestar juramento en las fuerzas armadas, sino les vamos a tomar declaración y ponerlos en un autobús a Tijuana”.

Comparte la nota

Publica un comentario