IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de junio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Jordania da ultimátum a embajador de Siria para salir del país

26 de mayo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

embajador

AP/
Amán, Jordania.- Jordania le dio al embajador de Siria 24 horas para salir del país, en un humillante anuncio público dado a conocer el lunes por la prensa estatal, luego de ser acusado de hacer declaraciones “ofensivas” sobre el reino.

La dramática expulsión del embajador Bahjat Suleiman parece augurar malas relaciones con Siria. Poco después del anuncio, la televisora estatal siria informó que Damasco expulsaría a un diplomático jordano.

La decisión no se esperaba, porque Jordania tiene un embajador sirio desde que comenzó el conflicto en el país vecino en 2011, a pesar de apoyar discretamente a los rebeldes que tratan de derrocar al presidente Bashar Assad.

No está claro si la frontera entre ambos países, por la que han huido miles de refugiados sirios, será cerrada. Los rebeldes controlan las fronteras de Siria con Irak y Turquía, mientras que el gobierno controla el tránsito fronterizo con Líbano y Jordania.

El corredor de tierra con Jordania permite que los productos sirios lleguen a los ricos mercados del Golfo Pérsico, lo que permite proveer la necesitada ayuda a una economía destrozada por tres años de guerra.

En Jordania también hay casi 600.000 refugiados sirios registrados, aunque las autoridades dicen que el número real es mucho mayor.

El conflicto en Siria comenzó en marzo de 2011 y ha matado a por lo menos 160.000 personas, de acuerdo con activistas. Casi tres millones de personas han huido del país.

Suleiman fue declarado persona no grata por “las continuas declaraciones ofensivas, a través de sus contactos personales o escritos en los medios de comunicación y redes sociales contra el reino”, dijo la portavoz de la cancillería jordana Sabah al-Rafie, en un comunicado transmitido por la agencia estatal de noticias Petra.

Comparte la nota

Publica un comentario