IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Instalan comité para la certificación de áreas geográficas libres de paludismo

2 de mayo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

ssm

Redacción web / La Voz de Michoacán.
Morelia.- Michoacán será el primer estado de la República en certificarse como “Área geográfica Libre de Paludismo”, esta acción permitirá en un futuro cercano sumar a este ejercicio a las demás entidades federativas y colocar a México como un área geográfica Libre de Paludismo; destacó Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, director general adjunto de Programas Preventivos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

Lo anterior, en el marco del Acta de Instalación del Comité Estatal para la Certificación de Áreas Geográficas que han Eliminado la Trasmisión del Paludismo, que se llevó a cabo en esta ciudad capital y que encabezó también el secretario de Salud de la entidad, Rafael Díaz Rodríguez.

“Certificar en paludismo es realmente un logro en materia de salud pública y redunda de manera directa en la economía y turismo de cualquier estado; por ello, la importancia de seguir evaluando su entidad para reafirmar la eliminación del paludismo”, destacó Mancha Moctezuma.

Esto, dijo, con el objeto de estar en condiciones de dar cumplimiento al Acuerdo Secretarial que se publicó en 2004 y así conformar el propio Comité Estatal que evalué y esté en condiciones de decir sí a la Certificación.

Destacó que Michoacán llegó a tener 4 jurisdicciones sanitarias y 30 municipios con presencia de casos de paludismo; sin embargo, desde 2005 no se han presentado casos autóctonos, lo cual quiere decir, que no sólo se brindó atención al enfermo sino se dio atención oportuna en donde se encontraba el mosco que transmite esta enfermedad.

Explicó que la trasmisión autóctona del mosco se refiere a las condiciones ecológicas de cada entidad, “por lo que no estamos ajenos a una posible reintroducción o riesgo, por eso la importancia de refrendar cada 3 años que están libres de Paludismo”.

Por su parte, el secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz, señaló que el  objetivo de este Comité es coordinar las actividades que permitan verificar la existencia y cumplimiento de los requisitos para considerar a los municipios y Jurisdicciones Sanitarias en el proceso de Certificación de Áreas Geográficas Libres de Paludismo.

Destacó que este proceso abona en el logro del objetivo del Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2012-2015, en su eje rector número dos que busca construir una sociedad con una mayor calidad de vida.

 

Comparte la nota

Publica un comentario