IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Insiste PRD en periodo extraordinario para aprobar leyes electorales

30 de abril, 2014

admin/La Voz de Michoacán

Agencias / La Voz de Michoacán.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgió a convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para aprobar las leyes secundarias en materia electoral, previa reinstalación de la mesa para desahogar todas y cada una de las observaciones a los proyectos en la materia.

En un comunicado recordó que es el único partido que presentó a tiempo, el 10 de marzo pasado, un paquete completo de iniciativas de leyes electorales para regular la reforma constitucional política-electoral, aprobada por el Congreso en diciembre del año pasado.

El PRD participó con representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como del gobierno federal, en una mesa de trabajo para consensuar proyectos de artículos de las leyes electorales, cuya última versión fue entregada el 25 de abril a los senadores de las tres principales fuerzas políticas.

Precisó que, si bien se incorporaron importantes consensos, se excluyeron otros, además de que muchos de los temas encorchetados no fueron resueltos conjuntamente y en ese sentido el PRD presentó 27 observaciones a la versión de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Entre ellas, apuntó, se encuentran que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuente con suficientes recursos presupuestales para el ejercicio de sus funciones, transmitir en cadena nacional los debates entre los candidatos e incluir los sistemas normativos de los pueblos indígenas mediante los cuales eligen a sus autoridades.

Además observar pluralismo en la integración de las legislaturas estatales, reducir el plazo que corre entre la entrega y la transmisión de los materiales de radio y televisión de los partidos, instalar mesa directiva y casillas únicas cuando haya elecciones federales y locales concurrentes.

También integración y funciones del Servicio Profesional Electoral Nacional, la resolución expedita del Proceso Especial Sancionador por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros.

En lo que se refiere a la Ley General de Partidos Político, el PRD refirió que formuló 29 observaciones, entre ellas la paridad de género en todas las candidaturas, no sólo en las legislativas, incluir obligaciones de transmitir el pautado electoral a los canales de televisión digital terrestre, multiprogramación y restringida.

También prohibir aportaciones a los partidos políticos por personas no identificadas y organizaciones sociales y acotar el financiamiento privado a los partidos políticos hasta un tope no mayor a 20 por ciento.

Otras propuestas son que los gastos de estructuras electorales y de campaña no se clasifiquen como ordinarios, sino como de campaña y contar para el tope de estos; y establecer un procedimiento expedito para que los informes de gastos de campaña sean dictaminados antes de la calificación de la elección.

Asimismo ordenar el prorrateo del total de gastos generales y comunes de campaña, sin discrecionalidad de los partidos políticos, y posibilitar las candidaturas comunes.

 

Comparte la nota

Publica un comentario