Indígenas de la Meseta no permitirán avance de grupos armados; advierten acciones

8 de febrero, 2014

Paola Franco/La Voz de Michoacán

purepecha

Homero Lemus / La Voz de Michoacán

Habitantes de la Meseta Purépecha se replegaron y blindaron las carreteras que conectan hacia la región con el objetivo de evitar que tanto integrantes de la delincuencia organizada como los grupos de autodefensa lleguen a las poblaciones que se rigen, en algunos casos, bajo el sistema de usos y costumbres.

Desde esta tarde los comuneros bloquean la carretera Uruapan- Carapan, a la altura de la desviación hacia Angaghuan. De igual manera se manifiestan con pancartas y letreros en comunidades de Paracho, Los Reyes, Chilchota y Tangancícuaro.

Allí los habitantes de la región a través de volantes girados a la opinión pública, señalan que no permitirán que los grupos delincuenciales o los grupos de autodefensa ingresen con armas hacia las comunidades indígenas.

Señalan que no permitirán que “gente ajena” a las comunidades se aposte en las entradas de las poblaciones y señalan que sólo ellos mediante sus métodos de usos y costumbres son los únicos que pueden determinar las acciones a seguir.

En el documento difundido señalan que hacen responsable a los tres niveles de gobierno, de un levantamiento armado; manifiestan que permanecen en sesión permanente todas las comunidades indígenas, con la finalidad de blindar y proteger las cuatro regiones de la Nación Purhépecha, como son la Ribera del Lago de Pátzcuaro, Ciénega de Zacapu, Cañada de los Once Pueblos y la Meseta Purhépecha.

Comparte la nota

Publica un comentario