Incierto el desarme de autodefensas

9 de mayo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

registro_auto

Homero Lemus / La Voz de Michoacán.
A un día que venza el plazo para el desarme y resguardo de los grupos de autodefensa la realidad parece otra. Las organizaciones continúan con sus acciones y el registro de armas aun avanza en algunas regiones de Michoacán.

Para este sábado sería el fin de los rondines y acciones que realizan los grupos de autodefensa de todo el estado, esto para dar paso a la Policía Rural, misma que estaría conformada por aquellos que se acreditaron y evaluaron para realizar dichas funciones.

A la par, el registro de armas verificaría a quienes pueden tener en su resguardo una de las mismas a fin de salvaguardarse, no obstante tendrían que tenerlas en su casa o en su caso no a la vista, esto con el aval de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pese a los dichos y peticiones de que se pudiera extender el plazo para el desarme, hecho solicitado por Estanislao Beltrán, mejor conocido como “Papá Pitufo”, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo ha sido enfático de que no permitirá que hombres armados anden rondando las calles de la entidad,

Sin embargo en algunas regiones el desarme no se ha dado, como en Buenavista y Tepalcatepec, donde los integrantes de los grupos señalan que en caso de guardar las armas serían acribillados y acorralados por los grupos delincuenciales.

Esta situación también ocurre en la costa de Michoacán entre Lázaro Cárdenas y Caleta de Campo, lugares en los cuales, los nuevos grupos de autodefensas aseguran que no les interesa registrar sus armas ante la autoridad.

Ante ello este sábado vence el plazo dado por el Gobierno Federal para que los grupos de autodefensa dejen de dar rondines y anden sin armas visibles.

 

Comparte la nota

Publica un comentario