IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Incendios a la baja en el Oriente

26 de abril, 2014

admin/La Voz de Michoacán

incendios

Olivia Tirado/ La Voz de Michoacán.
Zitácuaro.- Zitácuaro ha registrado pocos incendios forestales, a pesar de que en esta temporada (por el cambio climático y el material combustible que hay en los bosques) se esperaba que fuera crítico en esta cuestión. Lo que más se ha visto, son connatos de incendio que son aplacados por las personas de las comunidades, para evitar que crezcan y se conviertan en un peligro. Respecto al material combustible en los bosques, se busca que se saque y se convierta en abono orgánico, informó Javier Jaramillo Serrato, titular de Ecología.

Afirma Javier Jaramillo que esta la baja incidencia de fuegos se debe a las medidas preventivas que han tomado Ecología, organismos de los otros dos niveles de Gobierno federal y estatal, así como Organismos no Gubernamentales. Enfatizó que quienes han apoyado de una forma especial, son las personas de las comunidades.

Sin afectación de bosques

Lo único que se ha registrado –en el transcurso del 2014-, son 10 connatos de incendio y repercusiones en un solo fuego que sólo afectó matorrales, pastizales y herbáceas.

“El Oriente michoacano, en comparación con otros años, esta muy abajo en cuestión de incendios forestales,  gracias al impulso que ha dado el Comité Regional Forestal y el Consejo Regional Forestal. Esto ha permitido que se lleven a cabo todas las medidas de prevención necesarias.

Recalcó que hay vigilantes en las comunidades, dentro de los ejidos, poseedores de bosque; además del refuerzo que tienen con la brigada integrada por gente de Macho de Agua (comunidad de Crescencio Morales) financiada por Cofom.

“Gracias a la participación decidida de las personas de las comunidades, que son las que detectan o apagan el connato, es que ni siquiera hay necesidad de la intervención de las brigadas”.

Comparte la nota

Publica un comentario