Hoy, Enrique Peña Nieto sostendrá un encuentro multitudinario en Chilchota

25 de febrero, 2014

admin/La Voz de Michoacán

Sin-título-1

Javier Favela/La Voz de Michoacán.
Arriba de 10 mil millones de pesos ascenderá el gasto social del Gobierno de la República en Michoacán, incluyendo la ampliación de la Cruzada contra el Hambre.

Hoy el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá un encuentro multitudinario en la comunidad purépecha de Chilchota, al mediodía, para atender problemática indígena.

Ésta sería la segunda visita presidencial del 2014, de un total de 12 encuentros con los michoacanos, en varias regiones, para acercarse más con la gente y recoger de viva voz sus testimonios y sus problemas, estando así en aptitud y capacidad de darles respuesta.

El mandatario federal acudirá a la Cañada de los Once Pueblos, junto con el gobernador Fausto Vallejo, la directora de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga; la titular de Sedesol, Rosario Robles; el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, y el comisionado para la seguridad y el desarrollo, Alfredo Castillo.

La Sedesol reportará cómo operará la Cruzada en todos los municipios de Tierra Caliente y Meseta Purépecha, donde el 62 por ciento de la gente vive en pobreza y con rezagos en derechos a la salud, a la educación, a la alimentación y a la seguridad social.

El gasto social histórico de la Federación para el presente año engloba la instalación de 400 comedores comunitarios, los proyectos productivos generadores de ingreso familiar, la incorporación de más de 26 mil familias a la tarjeta Sinhambre y al programa Oportunidades, con acceso a 13 productos básicos en las tiendas Diconsa.

Asimismo, la incorporación de 116 mil beneficiarias del seguro de vida para jefas de familia, y la ampliación a 115 mil personas en la cobertura de la Pensión para adultos mayores de 65 años de edad, como parte de la política social de la Federación.

La Cruzada contra el Hambre es una alineación de alrededor de 70 programas sociales de la Federación que se ejecutan a través de 19 secretarías y 4 entidades paraestatales en los polígonos de pobreza previamente definidos por el INEGI.

Durante la gira, el titular del Ejecutivo Federal haría mención de las reglas de operación sobre los criterios para otorgar 350 mil becas en todos los niveles educativos en la entidad, con un monto de inversión superior a los mil 600 millones de pesos.

En la visita del pasado 4 de febrero, Peña Nieto ratificó su compromiso de construir la primera etapa de la carretera que conectará a Jiquilpan y Sahuayo con la autopista de Occidente. Ofreció construir la autopista Zitácuaro-Valle de Bravo para conectarse con Toluca. De igual manera, prometió ampliar a 4 carrilles la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro, así como la vía Uruapan-Zamora, al retomar planteamientos y preocupaciones de la IP.

El presidente de la República habló de regularizar la tenencia de la tierra y ampliar la infraestructura hidroagrícola. “Vamos a iniciar la construcción de la Presa el Chiquero y se rehabilitará el sistema Chilatán-Los Olivos. Además se modernizarán diversos distritos de riego, y actualmente estamos ya gestionando la regularización para la Presa Múgica para liberar 600 metros cúbicos que podrán ser utilizados para el riego de las tierras del estado”.

Otro compromiso presidencial fue el de establecer el Centro Nacional de Innovación en Energía Geotérmica en Morelia, a fin de desarrollar una de las fuentes de energía más limpias y promisorias, en la que México ya ocupa el quinto lugar mundial en producción. Ante el deterioro de la economía local, Peña instruyó a la Banca de Desarrollo otorgar créditos y garantías para detonar inversiones, por 12 mil millones de pesos.

A la fecha se desconoce el impacto real de la Cruzada contra el Hambre aplicada en municipios michoacanos durante el 2013 porque no hay mediciones recientes. Hasta el 2015 podrá saberse con objetividad si hay resultados auténticos, con cifras de Coneval.

Comparte la nota

Publica un comentario