Fuerzas Federales y Autodefensas toman control de Arteaga y Tumbiscatío

22 de abril, 2014

admin/La Voz de Michoacán

AUTODEFENSAS-ARTEAGA--(1)

Homero Lemus/La Voz de Michoacán.( Imagen Enrique Castro)
Fuerzas federales, estatales e integrantes de los grupos de autodefensa ingresaron y “tomaron” el control la tarde de este martes a los municipios de Arteaga y Tumbiscatío.

En una acción coordinada más de 200 camionetas de entre los grupos y fuerzas federales se apoderaron de la localidad, misma que es considerada bastión de la principal organización delincuencial que opera en Michoacán y de su líder Servando Gómez Martínez “La Tuta” o “El Profe”, quien además es oriundo del lugar.

Desde temprana hora el comisionado Alfredo Castillo informó sobre las acciones que realizarían las fuerzas federales en dicha región. Un día antes Estanislao Beltrán, conocido como “Papá Pitufo”, también había referido sobre las acciones a realizarse.

Castillo reconoció la participación de los grupos de autodefensas, pero también hizo evidente que en menos de 20 días serán desarmados también ellos, según lo pactado.

En un mensaje hacia los medios de comunicación, recordó que a partir del próximo 10 de mayo es la fecha establecida para el desarme de los grupos de autodefensa en Michoacán, “reiteramos el llamado a los grupos de autodefensa para cumplir con el acuerdo y poder así cumplir con la tranquilidad y el orden para el estado de Michoacán”, finalizó el Comisionado.

El operativo de la Federación comenzó desde la Autopista Siglo XXI, misma en la que fueron instalados al menos cinco puntos de revisión por parte de policías federales e integrantes del Ejército Mexicano.

En las poblaciones cercanas al lugar, las fuerzas federales ingresaron para indagar sobre la presencia de presuntos integrantes de los grupos delincuenciales. Un helicóptero de la Marina sobrevolaba el lugar como apoyo.

Los mismos fueron acompañados por los autodefensas, quienes portando armas de alto calibre arribaron desde Múgica, Apatzingán, Buenavista y Huetamo.

Al llegar por Las Cañas un grupo de 300 pobladores impidió en un primer momento la entrada de los grupos de autodefensa, de igual manera los elementos de la Marina no querían que ingresaran armados.

Momentos de tensión se vivieron entre acusaciones del acarreo de personas hacia dicha movilización, tuvieron que llegar a los golpes y a palos lograron quitar a los inconformes, entre ellos un sujeto que decía ser el tesorero del Ayuntamiento quien se hizo de palabras con Estanislao Beltrán.

Tras quitar a los manifestantes quienes regresaron gritando injurias contra los policías federales y los grupos de autodefensa, estos ingresaron ante la mirada atónita de los pobladores.

El ingreso casi fue simultáneo entre los grupos que venían de Huetamo, comandados por “Papá Pitufo” y los que arribaron desde Apatzingán, llegaron a Tumbiscatío y también estuvieron en Arteaga encabezados por José Mireles.

Ya ahí reunidos en la glorieta que da entrada a la calle principal de la localidad, los líderes de las autodefensas se reunieron con comandantes de la Policía Federal, el Ejército y la Marina para definir las acciones a seguir.

Así las distintas corporaciones y los civiles armados comenzaron a patrullar la localidad. El único incidente que ocurrió fue la retención de un sujeto en un coche Mustang mismo que intentó darse a la fuga cuando los autodefensas entraron. Del mismo se desconoció su paradero al ser aprehendido.

Tras lo anterior los autodefensas comenzaron a indagar sobre el paradero de los delincuentes, además de ubicarse a un lado de los policías federales.

A su arribó José Mireles, líder de las autodefensas de Buenavista refirió que el objetivo primordial es limpiar a Arteaga de la delincuencia organizada. “Vamos a limpiar este lugar, porque hay mucho por hacer, y necesitamos recuperar la paz y la tranquilidad para todo el estado”, indicó.

Comentó que el único incidente que tuvieron durante la jornada fue encontrar un bloqueo carretero, mismo en el que ir atravesado un poste de luz y unas llantas fueron colocadas sobre la carretera, las mismas fueron quitadas por los civiles armados.

Estanislao Beltrán por su parte, comentó que a su consideración la manifestación de los inconformes responde a las clásicas formas de la delincuencia organizada para mover a la gente y con ello tener más tiempo  para poder esconderse o huir.

Sostuvo que les queda poco tiempo para poder seguir avanzando e intentando acabar con las organizaciones delictivas que operan en la entidad. Aseguró que cumplirán los acuerdos establecidos con la Federación al igual que dijo esperar lo mismo de su parte.

Por la tarde-noche continuaron los recorridos de las fuerzas de seguridad y las autodefensas sin que se registraran incidentes de consideración.

En la Autopista también fueron instalados puntos de revisión por parte del Ejército Mexicano, quienes paraban a camionetas e indagaban sobre posibles sustancias prohibidas que fueran escondidas. También la Policía Federal mantiene presencia en todas las casetas de la rúa.

Es de señalar que durante la incursión de este martes  una camioneta de los grupos de autodefensa se volcó en el tramo carretero que conduce de Las Cañas hacia Arteaga.

El accidente fue poco después de las 13:00 horas. Los ocupantes resultaron con heridas y fueron auxiliados por sus compañeros.

El vehículo siniestrado fue una camioneta Hummer, color negra, misma que lucía con los cristales rotos y la cual fue abandonada, incluso por la noche seguía en el mismo sitio donde ocurrió el accidente.

Relacionada:

En Arteaga se percibe una tensa calma entre los habitantes del lugar. Enclavado entre la Sierra y la Tierra Caliente, la localidad ha quedado prácticamente aislada desde hace más de una década.

La gente recuerda que antes de la construcción de la Autopista Siglo XXI dicha zona tenía una fuerte actividad comercial ya que era la única rúa para llegar a Lázaro Cárdenas. Pero desde la apertura de la misma la población vio como el comercio y las actividades se desplomaron.

Lo anterior derivó en la proliferación de personas que se dedicarán a la siembra y cosecha de sustancias prohibidas. Incluso el principal líder de una organización criminal Servando Gómez Martínez “La Tuta” o “El Profe” es oriundo de allí.

El capo, el más buscado de Michoacán, es el hombre también más conocido y en algunos casos que dicen ha ayudado a la población de Arteaga. Al “Profe” se le recuerda como un hombre de afición por los gallos y que caminaba por las calles repartiendo dinero a la gente necesitada.

Incluso hay diversas anécdotas de las acciones de Gómez que ganaron simpatía entre la población. Como la del 2008 y 2009 donde según la gente, “La Tuta” les regaló un celular nuevo a los egresados de la Normal Rural del lugar de quienes fue el padrino.

En dicho lugar en las campañas del 2011 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrasó en los comicios. Incluso cuando el entonces candidato Silvano Aureoles acudió a dicho lugar fue mandando a una orilla de la ciudad donde hizo un mitín con una escasa participación de la gente, ya que los grupos delincuenciales les habían prohibido acudir al evento del perredista.

Comparte la nota

Publica un comentario