IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 1 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Fortalecen campaña preventiva “10 Días Contigo”

7 de mayo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

_DSC3168

Redacción Web / La Voz de Michoacán.
Tafetán, mpio. de Tzitzio, Mich.- Gracias a la positiva respuesta y participación de las michoacanas en la lucha contra el cáncer de mama, el Gobierno del Estado por conducto de las Secretarías de Política Social (Sepsol), de Salud (SSM), de la Mujer (Semujer) y el Sistema DIF Michoacán, consolida y da continuidad a la campaña 10 Días Contigo.

En el arranque de la campaña 2014 realizado en la plaza principal de esta localidad, el secretario de Política Social, Rodrigo Maldonado López, explicó que 10 Días Contigo tiene como objetivo concientizar sobre la prevención y atención oportuna de las dos enfermedades que son principal causa de muerte en las mujeres: el cáncer de mama y cervicouterino.

La campaña, abundó, consiste en otorgar a las michoacanas una pulsera de silicona con la leyenda 10 días Contigo, misma que sirve como recordatorio para que se realicen la autoexploración de senos, papanicolau y mastografía en un periodo de 10 días; trascurrido ese tiempo y una vez efectuadas las acciones preventivas, las portadoras deberán regalar dicha pulsera a otra persona para que se sume a esta acción, creando así una “cadena de favores”.

Detalló que tan sólo en el 2013, durante un periodo de tres meses, se entregaron siete mil pulseras, que impactaron en 70 mil féminas. Para el presente año, agregó, se pretende rebasar las 10 mil pulseras, es decir, llegar a 100 mil mujeres favorecidas de esta campaña en todo el estado de Michoacán.

Por su parte, Nelly Sastré Gasca, directora General del Sistema DIF Estatal, señaló que para el Gobierno del Estado, la salud de las mujeres michoacanas tiene una gran importancia y es por ello que se acercan estas acciones integrales a toda la población, principalmente en municipios de alta y muy alta marginación.

En su intervención, Consuelo Muro Urista, secretaria de la Mujer, comentó que es importante conjuntar esfuerzos a favor de las michoacanas y como parte de esta jornada integral de atención, la dependencia estatal a su cargo brindó asesorías psicológicas, jurídicas, de enfermería y de trabajo social, para que las mujeres puedan tener el equilibrio físico y emocional que desean.

En tanto, Julio Nocetti Tiznado, director de Servicios de Salud, en representación del secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, destacó la importancia de detectar a tiempo este tipo de padecimientos, ya que se trata de una de las principales causas de fallecimiento en las mujeres en nuestro país.

Anunció que se realizarán 40 mastografías gratuitas en la Unidad Móvil instalada en la tenencia de Tafetán, para que las mujeres susceptibles a presentar cáncer de mama, acudan a realizarse sus estudios. “Tenemos la instrucción del gobernador Fausto Vallejo Figueroa de atender a la población más necesitada en materia de salud y aquí estamos para atenderlas”, indicó.

Laura Mora de Lagunas, presidenta del DIF Municipal de Tzitzio, agradeció el respaldo que brinda el Gobierno del Estado para atender la salud de las mujeres, que es una de las preocupaciones más importantes de la administración municipal.

“Existe poca cultura de la prevención y es por ello que el gobierno estatal ha creado una estrategia para promocionar la mastografía, que es el único estudio radiológico que puede diagnosticar el cáncer antes de que se palpe. Invito a todas las mujeres de Tzitzio a que aprovechemos este beneficio que hoy nos traen”, concluyó.

De manera simbólica, los funcionarios estatales y municipales, hicieron entrega de las primeras siete pulseras del 2014 a las señoras Ma. Lucía Carmona Arellano, Francisca Medrano Rubio, María Inés Zavala Sandoval, Zenayda Boyzo Miranda, Inés Cortés González, Guillermina Bermeo y Teresa Correa Moreno.

En el evento, se contó con la presencia de José Jesús Rodríguez Bueno, síndico municipal, en representación del edil Hebert Lagunas Carranza.

SE SUMA UNEME A 10 DÍAS CONTIGO

En el 2014, se suma a la campaña 10 Días Contigo la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), misma que abrió sus puertas el pasado mes de febrero, gracias a las gestiones realizadas por la SSM y el respaldo del Gobierno de la República.

En UNEME las beneficiarias del programa Contigo, Compromiso de Todos, de 40 a 69 años de edad podrán recibir de manera gratuita atención especializada para la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino.

Inicialmente serán atendidas 500 mujeres en el Centro UNEME, ubicado a un costado del Hospital de la Mujer en Morelia.

Comparte la nota

Publica un comentario