IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de junio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Fallece el poeta y crítico literario Emmanuel Carballo

20 de abril, 2014

admin/La Voz de Michoacán

emanuelle-carballo

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
Muere el ensayista, narrador, crítico literario y poeta Emmanuel Carballo,  este domingo 20 de abril a los 84 años de edad, en la Ciudad de México.

En un trayectoria, Emmanuel Carballo recibió entre otros galardones, la Medalla José María Vigil 1956 al mérito literario del Gobierno de Jalisco, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en 2006, el Premio Nacional Periodismo Cultural Fernando Benítez 2006, la Medalla Alfonso Reyes 2008, otorgada por la UANL en reconocimiento a su trayectoria literaria, así como la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria en 2009.

Previo a recibir la Medalla Bellas Artes que le entregaron en el Palacio de Bellas Artes en julio de 2009, Emmanuel Carballo conversó con el poeta y también articulista Juan Domingo Argüelles, con quien analizó el pasado, el presente y el futuro de las letras mexicanas.

Carballo destacó aquel día el papel de los grandes protagonistas de las letras reunidos en el Ateneo de la Juventud, a los novelistas de la Revolución, a los Contemporáneos, a Octavio Paz, Juan Rulfo, Juan José Arreola y a Carlos Fuentes, “honra de un país que era la locomotora de la literatura en América Latina y que hoy día es el cabús”, fustigó.

Carballo, para quien la literatura mexicana vivió en los años cincuenta y sesenta su época de oro y su declive a partir de la afrenta del 68, llegó a la Ciudad de México como becario del Centro Mexicano de Escritores en 1953, en donde convivió con Juan Rulfo, Juan José Arreola, Rosario Castellanos, Jaime Sabines y Alí Chumacero, entre otros.

El autor de Protagonistas de la literatura mexicana, quien durante la entrega de la Medalla Bellas Artes se mostró descontento por espacio al que es relegada la crítica literaria en los diarios, expresó que éstos ya cumplieron con su función, por lo que ahora se debe poner la mirada en Internet y las nuevas tecnologías.

“Soy una antigualla a la que hay que oír, perdonar y si alguna cosa interesante dice pasarla por el cernidor dos o tres veces y aprovechar sus ideas. Creo que es la única cosa que les puedo traer a ustedes. Ser testigo de una época de oro de la literatura mexicana y llegar a una edad de plata, de litio, de hojalata o de lo que sea”, concluyó Carballo en aquella ocasión.

Emmanuel Carballo nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929. Ensayista, narrador, crítico literario y poeta. Estudió derecho en la Universidad de Guadalajara. Fue profesor de literatura universal y gramática en las escuelas Vocacional y Politécnica (de la que fue secretario administrativo) de la Universidad de Guadalajara; coordinador de literatura en la Dirección de Difusión Cultural; maestro de novela y cuento mexicanos del siglo XX en la Escuela de Verano; profesor en la División de Posgrado de la FFyL de la UNAM y en la Escuela de Escritores de la SOGEM; conductor del programa radial “La Gaceta Cultural del Aire” y del televisivo “Invitación a la Cultura”, que obtuvo varios premios como el mejor programa cultural; presidente del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales José Martí; director literario de Empresas Editoriales, donde escribió los prólogos de la Serie Autobiografías, de once escritores jóvenes; jefe del Departamento de Difusión Cultural de la UAP; conductor del programa “Comunicación” patrocinado por Televisa; colaborador del programa televisivo “Para Gente Grande”; fundador y director de Editorial Diógenes; editor y director de Ariel; secretario de redacción de la Revista Universidad de México y La Gaceta del FCE; fundador y director (en colaboración con Carlos Fuentes) de la Revista Mexicana de Literatura; coordinador, con Alfredo Leal Cortés, de Artes, Letras y Ciencias; colaborador-fundador de La Cultura en México; director, en colaboración con Gustavo Esteva y Eduardo Matos Moctezuma, de El Gallo Ilustrado, del periódico El Día; coordinador de la sección cultural de la revista Punto; director de Ovaciones. Director de la revista Cuadernos de Comunicación; miembro del Consejo de La Crónica de la Ciudad de México, Cronista de Cuajimalpa y del directorio de Casa de las Américas de La Habana. Colaborador de Ariel, Artes, Letras y Ciencias, Casa de las Américas, El Día, El Gallo Ilustrado, La Cultura en México, La Gaceta del FCE, México en la Cultura, Odiseo, Ovaciones, Punto, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Sábado y Unomásuno. Becario del CME, 1953-1955, y de El Colegio de México, 1955. Medalla José María Vigil 1956 al mérito literario del Gobierno de Jalisco. Premio Jalisco de Literatura 1990 por su trayectoria literaria. Premio Arlequín 1999 por su trayectoria literaria. Premio Iberoamericano 2005 dentro de las Jornadas por López Velarde. Premio Mazatlán 2006. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2006. Premio Nacional Periodismo Cultural Fernando Benítez 2006. Medalla Alfonso Reyes 2008, otorgada por la UANL en reconocimiento a su trayectoria literaria. Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, 2009. El Rey de España, Juan Carlos de Borbón, le concedió la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda (2010), mimsa que recibió en noviembre de 2012.

Entre su obra publicada figuran en autobiografía: Emmanuel Carballo. De cuerpo entero: Ya nada es igual (1991); publicada con el título Ya nada es igual (1929-1953), (1994; 1995, 2002; 2004); Diario público 1966-1968 (2005), así como cuentos, ensayos y poemas.

Comparte la nota

Publica un comentario