Estrategia de prevención se regionalizará en Michoacán: Campa

18 de febrero, 2014

admin/La Voz de Michoacán

roberto_campa

Homero Lemus / La Voz de Michoacán.
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación impartió las bases de factores de riesgo para la prevención de conductas delictivas.

En la Academia de Policía en la capital michoacana, impartió una conferencia en el marco del Seminario Prevención de la Violencia y Control Inteligente del Delito ante elementos de distintas corporaciones y de la ciudadanía.

El funcionario federal baso su ponencia en la “Estrategia Integral del Plan Michoacán para la Prevención Social”, mismo en el que dijo que se ha hecho una regionalización con problemas diferenciados.

Se refirió a los elementos generales de cada una de las regiones. En la Costa dijo que se tiene al puerto de Lázaro Cárdenas como una fuente de entrada y salida.

En la Sierra dijo que la alta dispersión de población y vivienda coadyuvan a generar condiciones de delincuencia. En la Tierra Caliente la penetración de los grupos delincuenciales.

En la zona aguacatera y en la del Lerma las disputas por la región entre grupos así como con el crecimiento de la extorsión. De igual manera así se refirió a distintas zonas para “tener claro que no solo hay una problemática en la entidad”, expuso.

Ante ello dijo que se tiene que crear “un traje a la medida” de cada una de las regiones para poder incidir en cada uno de los espacios que se deben cambiar.

Anunció que el Inegi hará una encuesta a fin de determinar la incidencia en los hogares y poder medir las acciones y programas no solo en Michoacán sino en todo el país. Con esto dijo que se avanzará en las mediciones y se palparán los resultados.

Refirió los datos demográficos entre los cuales destacan los jóvenes, y el alto grado de baja escolaridad en los michoacanos, además de la alta taza de la informalidad.

Dijo que los 109 municipios restantes a los cuatro donde habrá acciones de prevención en polígonos: Morelia, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, se estarán realizando las acciones correspondientes a fin de que se hagan trabajos conjuntos con la ciudadanía.

Dijo que hubo una reducción en homicidios dolosos en muchos estados de la República, sin embargo en Michoacán hubo un incremento de un 27 por ciento al pasar de 755 a 961

Comparte la nota

Publica un comentario