IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Esperan ejidatarios más afluencia turística a santuario de la mariposa monarca

29 de enero, 2014

admin/La Voz de Michoacán

mariposa

Redacción Web / La Voz de Michoacán.
Santuario El Rosario, Mich.- Autoridades estatales, municipales y ejidatarios de El Rosario, invitaron a visitar los santuarios de la mariposa monarca en esta última etapa anual de hibernación, que reviste aún más atractivo porque al iniciar los días cálidos, la mariposa ofrece el mejor de los espectáculos al desprenderse de los árboles y volar en torno a los viajeros.

En atención al compromiso establecido esta semana con presidentes municipales de la región Oriente, el secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García reforzó el trabajo de promoción turística que se mantiene a lo largo del año a favor de los santuarios.

Informó que este fin de semana acudirán al lugar diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, mientras que a la par se mantiene la difusión del fenómeno migratorio en espectaculares ubicados en los estados de México, Querétaro, Guanajuato y Michoacán, además del Distrito Federal.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el presidente municipal de Ocampo, Roberto Arriaga Colín, destacó las acciones instrumentadas en coordinación con el Gobierno del Estado, como la construcción de un nuevo camino que a partir de esta temporada permite al viajero llegar en su vehículo directamente hasta la puerta del santuario.

Destacaron que el santuario registra alrededor de 40 millones de mariposas agrupadas en una colonia que cubre 5 hectáreas en el corazón del bosque y con la calidez solar el lepidóptero realiza vuelos rasantes para posarse luego en los arroyuelos que cruzan entre los senderos de la zona.

Añadió que se trabaja con la Secretaría de Turismo estatal en un proyecto que comprende la inversión de 6 millones de pesos para dotar de más infraestructura turística al Santuario El Rosario.

Homero Gómez González, secretario del Ayuntamiento, comentó que en esta última etapa se espera remontar la afluencia turística, que a la fecha tiene un decrecimiento del 30%, pues este año se tienen contabilizados alrededor de 19 mil visitantes en lo que va de la temporada, mientras que en años anteriores se tenían alrededor de 25 mil.

Comentó que factores como el cambio climático así como el uso constante de pesticidas y prácticas agrícolas que disminuyen las fuentes de alimentación del lepidóptero en los Estados Unidos y Canadá, fueron la causa de un “retraso histórico” en el arribo de la mariposa a los santuarios.

Comparte la nota

Publica un comentario