IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

En Tarímbaro hay sobreproducción de verduras

14 de mayo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

tarimbaro

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
Productores de la comunidad “El Colegio” del municipio de Tarímbaro exigieron a la autoridad estatal ampliar la gama de productos que ingresen a los Centros de Comercialización y Abasto Popular “Superccap” que se localizan en la capital michoacana.

Y es que según los campesinos tienen una sobreproducción de varias verduras en las tierras de esta región, sobre todo de brócoli, cebolla, tomate, calabaza, ejote, rábano, betabel, verdolaga y elote, lo que ha generado que los costos al productor anden entre un 10% y hasta un 50% por debajo de lo que deberían.

“Nos gustaría que se abriera más el mercado como por ejemplo la jícama, jitomate, pepino y porque no, el aguacate, que son altamente productivos en esta región la cual cuenta con 2 mil 500 habitantes que en su mayoría viven de las actividades primarias”, compartió Diógenes Chávez Medina, productor de esta zona.

A esta petición se sumaron algunos productores que son integrantes del “Programa de Lucha contra la Carestía” como Mario Calderón y Francisco García, quienes andaban en sus tierras barbechando y preparándose para la tercera temporada de cosecha de este año.

Cabe mencionar que estos productores, quienes quisieron transmitir a los consumidores que su cosecha está hecha con “amor”, fueron fundadores del Programa de la Lucha Contra la Carestía en 1982, el cual está actualmente integrado por mil comerciantes que ofertan sus productos en los diferentes Superccaps.

“A los consumidores, les quiero decir que tengan confianza de los productos que adquieren a través de los Superccaps, pues los elaboramos con un proceso de calidad muy elevado, desde el agua que utilizamos hasta su corte”, indicó Mario Calderón.

Ante la petición, la autoridad estatal, que visitó a los productores para, por un lado actualizar el padrón, y por otro, platicar sus inquietudes, mostró toda la disposición para apoyarlos en la introducción de otros productos, aunque
sea de manera temporal.

A decir del director de Abasto y Comercio Popular (Dacp), Adalid Rodríguez Mora la intención de esta visita es precisamente ayudar a los productores a que coloquen sus productos así como mejorar sus costos y eliminar el intermediarismo; por lo tanto, comentó que, de acuerdo a las reglas de operación del programa, habrá que ver que productos que pueden ingresar.

Dijo que el programa tiene como objetivo impulsar la economía familiar y crear vínculos de coordinación entre productores michoacanos y los oferentes de los diferentes Superccaps.

Es de indicar que actualmente esta dirección administra y opera cinco Superccaps en Morelia, los cuales están localizados en las instalaciones de la antigua feria, otro a unos pasos de la SEP; así como en las tenencias  de Santiago Undameo, Santa María y Tenencia Morelos.

Los productores de Tarímbaro canalizan sus productos frescos y cosechados bajo procesos altamente calificados a los oferentes del tianguis de La Feria, el cual opera los miércoles, sábados y domingos en un horario de las 7:00 de la mañana a 2 de la tarde.

Comparte la nota

Publica un comentario