IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

En Michoacán, inicia vacunación contra la influenza

15 de enero, 2014

admin/La Voz de Michoacán

vacunas_michoacan

Verónica Torres /La Voz de Michoacán.
Dio inicio la segunda fase de vacunación en Michoacán contra la influenza donde la población en general tendrá la oportunidad de acceder a este biológico como manera de protección y medida preventiva para evitar el desarrollo del virus A/H1N1 (principalmente) como también de la estacional.

Con la meta de aplicar 600 mil dosis que están pendientes del millón que se tiene para el Sector Salud durante la temporada invernal (como lo refirió el secretario de salud, Rafael Díaz Rodríguez en días pasados), el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Fabio Silahua precisó que existe el biológico suficiente en las instancias de salud para solventar la demanda.

Asimismo que no existen brigadas de vacunación por lo que únicamente se puede acceder a ellas acudiendo a los servicios de salud en las instancias médicas de primer nivel de atención (unidades y centros de salud).

Informó que esta segunda etapa es para toda aquella población que no tuvo acceso durante octubre, noviembre y diciembre debido a que en la primera se dio prioridad a los menores de 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con algún tipo de comorbilidad. “Se abre a toda la población de cualquier edad (…), es la última fase”.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre los casos de morbilidad y mortalidad de influenza A/H1N1, el jefe del departamento especificó que el tema será tocado únicamente por el titular del secretaria y que cada semana (lunes) se realizarán ruedas de prensa para conocer el avance de la enfermedad en Michoacán.

Resaltó que estas ruedas de prensa se darán a conocer los casos de morbi y mortalidad además de las muestras procesadas como también del corte real de vacunación. “Los cortes de información no los tenemos diario por lo que tenemos que recoger lo de todo el estado y de cada institución de salud, entonces los lunes les darán información”.

Es de mencionar que a través de las redes sociales de la Secretaría de Salud y el Seguro Popular han difundido recomendaciones de prevención e información en general sobre la influenza incluyendo el lavado de manos correcto para que la población las tome en cuenta. Estas notificaciones en las redes sociales se han registrado durante todo el mes de diciembre y lo que va de enero haciendo mayor énfasis en este último mes.

En las redes sociales han explicado que la propagación de la influenza es por la diseminación a través de las gotitas de saliva que se producen al toser, estornudar o hablar. Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o quienes las inhalen depositando el virus de la influenza en los pulmones.

Otra forma de contagio es cuando una persona toca una superficie u objeto contaminado con el virus de la influenza y posteriormente las manos se las lleva a la boca o nariz sin haberse las lavado o usado gel antibacterial.

En ese sentido explican que para lavarse las manos las personas deben usar jabón (de preferencia líquido o en su caso de pasta en trozos pequeños) tallando enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos. Posteriormente lávalas por lo menos 20 segundos sin olvidar la muñeca para enjuagar completamente. Secar las manos con papel desechable y cerrar la llave del grifo y abrir la puerta del baño con el mismo papel para después tirarlo al bote de la basura.

Es de mencionar que la influenza se contagia a otra persona antes de saber que está enfermo y mientras lo está. Los adultos pueden contagiar a otros a partir del primer día antes de los síntomas.

Comparte la nota

Publica un comentario