IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 31 de mayo de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.05t

18.80

En Michoacán, freseros requieren apoyos

29 de mayo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

fresa

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
Recursos para realizar campañas de difusión de las bondades de la fresa en el mercado nacional e internacional, así como apoyo para construir más macrotúneles en el estado, son algunos de las peticiones que el Consejo Nacional de la Fresa realiza desde hace tiempo a las autoridades agropecuarias y que esperan pronto sean atendidas.

El presidente del consejo, Octavio Magaña Ortiz indicó que en los 90’s apenas se producían 70 mil toneladas y hoy en día asciende a 280 mil toneladas; por lo que urge que se retomen las campañas de promoción para convencer a la población de las bondades de consumir esta frutilla.

En ese sentido, abundó que el sector tiene tres años pugnando que se retome el apoyo del programa federal de promoción del consumo de la frutilla que les generó muy buenos resultados en aquel tiempo pero no han sido escuchados.

A decir del presidente hace tres años los freseros también hacían en Estados Unidos una campaña de difusión de la frutilla lo que propició creciera más el mercado… “pero lamentablemente por falta de recursos no se ha podido lograr que se retome nuevamente el programa”, insistió.

Magaña, dijo que desde que surgió el problema de falta de lluvias en los estados del norte ya no se apoyó el proyecto porque se enfocaron todos los recursos posibles para allá… “y posteriormente surgieron desastres climáticos en Oaxaca, Guerrero y Michoacán y nuevamente se destinó el dinero para ayudar a la gente afectada de esas zonas, que aunque obviamente fue algo bueno, propició que se olvidaran proyectos importantes”.

Por otro lado, el fresero comentó que también se requieren más apoyos para la construcción de más macro túneles en el estado, los cuales tienen un costo de 240 mil pesos por hectárea, para mejorar la producción y competitividad del sector.

Es de indicar que Michoacán que es el primer productor de fresa en el país seguido de Baja California, Guanajuato, Estado de México y Jalisco cuenta con 11 municipios productores de fresa entre los que están Tangancícuaro, Jacona, Pajacuarán, Ixtlán, Santiago Tangamandapio, Chavinda y Zamora. Este último es el productor más grande.
Actualmente los freseros michoacanos exportan 80 mil 877 toneladas de las 203 mil 313 que producen. El 80% de la fresa es congelada.

Sus principales compradores son Estados Unidos, seguido de Canadá y Europa (Japón, Francia, China y Alemania).
En cuanto al precio de la fresa está a 15 pesos el kilo aunque cambia de acuerdo a la oferta y la demanda, mientras que de octubre a diciembre alcanza entre los 10 y 12 dólares la caja de cuatro kilos.

Comparte la nota

Publica un comentario