IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

En Michoacán afinan programa para el agro

16 de enero, 2014

admin/La Voz de Michoacán

agro

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
Este año será de mayores recursos para el campo michoacano, aseguró el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Guzmán Castañeda tras declarar que para este 2014 se tienen 720 millones de pesos de concurrencia, es decir 230 millones más que en el 2013.

“El año pasado tuvimos en concurrencia 490 millones de pesos y este año serán 720 millones de pesos, de los cuales, el 80% son recursos federales y 20% estatales”, destacó el funcionario federal quien además adelantó que dicho monto podría ampliarse.

Guzmán Castañeda también comentó que el convenio marco de la Sagarpa que contempla 62 componentes y nueve programas (uno será novedoso) ya está revisado y por tanto listo para signarse en estos días a fin de iniciar las actividades del agro de manera inmediata.

“Tendremos apertura de ventanillas pronto, no esperaremos a que llegue marzo o abril para ejercer los recursos al campo porque más que estar en cuenta bancaria el dinero o en fideicomisos debe estar en manos de productores”, declaró.

Especificó que las convocatorias serán con reglas de operación muy simples que les permita a los productores tener acceso a los programas de una forma sencilla.

El delegado apartó que para este año se dará prioridad a la tecnificación de riego, a las zonas de agricultura de temporal apoyándoles con recursos para semillas y fertilizantes, al impulso de la Agricultura Protegida, que recalcó es fundamental para generar agricultura de exportación en el estado y a fortalecer los primeros lugares que tiene la entidad en lo que se refiere en productos frescos.

Pero además completó “estableceremos un gran esfuerzo en la agroindustria, sobre todo en la zona de Tierra Caliente donde tendremos que impulsar la producción citrícola”.

Especificó que en Apatzingán se tiene proyectado fortalecer mucho la certificación de empaques de cítricos, particularmente limón y toronja; así como establecer un rastro tipo TIF “para lo cual ya estamos en pláticas con el gobierno municipal y organizaciones de productores de ganaderos para procurar establecerlos ya que requiere una inversión importante”, aseguró.

Finalmente, el delegado descartó que la situación de inseguridad que se vive en la región de Tierra Caliente haya afectado la producción de cítricos y otros productos como mango.

Comparte la nota

Publica un comentario