IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

En manos de la PGR investigación de accidente de avioneta en La Huacana: PGJE

5 de enero, 2014

admin/La Voz de Michoacán

rueda-de-prensa-del-procura

Redacción Web/La Voz de Michoacán. (Imagen Jaime Lagunas)
Morelia Mich., a 05 de enero de 2014
.- El Procurador General de Justicia el Estado, Marco Vinicio Aguilera Garibay, dio a conocer este día que será la Procuraduría General de la República la que lleve a cabo las investigaciones correspondientes con relación al accidente de la avioneta en la que una persona del sexo masculino falleció y cuatro más resultaron lesionadas.

En rueda de prensa, Aguilera Garibay dio a conocer que al tener conocimiento de los acontecimientos, la Procuraduría General de Justicia dio inicio a la Averiguación Previa Penal 8/2014 y se instruyó al personal ministerial para que se trasladara al Hospital Integral Comunitario de La Huacana; sin embargo al llegar a dicho lugar les fue impedido el acceso por un grupo de personal que se autonombraban “Grupo de autodefensa”.

No obstante el dialogo sostenido con dichas personas, no fue permitido el acceso y se impidió que el personal de la institución realizara sus funciones, por lo que en un ánimo de no llegar a una situación violenta, el personal de la fiscalía se retiró del lugar.

Al tenerse comunicación con personal del referido Hospital Integral Comunitario de La Huacana, así como con funcionarios de la Secretaría de Salud, se pudo determinar que aproximadamente a las 20:00 horas, llegó un grupo que trasladaba a cinco personas, una de ellas del sexo masculino, mismas que habían sufrido lesiones en el accidente aéreo.

Asimismo, se informó que las personas que eran atendidas eran las siguientes:

  1. José Manuel Mireles Valverde, de 56 años, con un prediagnóstico de traumatismo de craneoencefálico moderado y probable fractura de mandíbula. Se encontraba consciente, tranquilo, orientado y estable.
  2. Efraín Bañuelos Mendoza,  de aproximadamente 35 años de edad, con traumatismo craneoencefálico moderado, semiconsciente y con fractura de clavícula derecha. Paciente que presenta una condición grave.
  3. José Alfredo Jiménez Alvarado, de 37 años, con fractura de tibia y peroné en el tercio proximal, policontundido,  consciente, tranquilo y orientado. Paciente estable.

 

  1. Jennifer Contreras Ortega, de 17 años de edad, policontundida con crisis de ansiedad, se encontraba consciente, orientada y estable.
  2. Carlos Eduardo Farías, de aproximadamente 53 años, llegó en estado inconsciente con choque hipovolémico,  falleció a las 20:30 horas mientras era atendido.

En razón de las lesiones que presentaban  José Manuel Mireles Valverde y Efraín Bañuelos Mendoza, requerían de atención médica especializada, se realizó su trasladó vía aérea a esta ciudad a una clínica particular, lugar donde a su arribó se diagnosticó que el primero presentaba  trauma facial,  politraumatizado, fractura de la base orbital derecha, fractura mandibular en la rama derecha, fractura costal de ambos lados y contusión pulmonar derecha.

En tanto que Efraín Bañuelos Mendoza, se presentaba politraumatizado, con trauma facial, fractura en ambas ramas del maxilar inferior, trauma cerrado de tórax, tórax inestable y fracturas costales múltiples y  una contusión pulmonar.

El día hoy, aproximadamente a las 11:30 horas, el señor José  Manuel Mireles Valverde, fue trasladado para su atención médica a hospital en la Ciudad de México y hasta el momento de su traslado, no fue posible que rindiera declaración ministerial.

El señor Efraín Bañuelos Mendoza, continua hospitalizado en clínica civil de esta ciudad y dado su delicado estado de salud, no ha rendido declaración en relación a los hechos.

Es de señalar que en base a información proporcionada por autoridades federales, se tiene conocimiento que las personas antes mencionadas abordaron el día de ayer, en la Ciudad de Guadalajara, una aeronave civil, matrícula XB-MSA, despegando aproximadamente a las 17:34 horas, con destino a Tepalcatepec.

El procurador aseveró que en virtud de que el incidente en el cual resultaron lesionadas dichas personas, perdiendo una de ellas la vida, se deriva de evento acontecido durante su desplazamiento en una aeronave, las investigaciones ministeriales corresponderán a la Procuraduría General de la República, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado reitera su  disposición en coadyuvar con dicha instancia federal, como se ha realizado en ocasiones anteriores.

Por su parte, corresponderá a la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de sus atribuciones, analizar y determinar las causas del accidente.

Comparte la nota

Publica un comentario