IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 1 de junio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.00t

18.75

En La Piedad, marchan y piden un mejor trato para los animales

27 de abril, 2014

admin/La Voz de Michoacán

animales_marchan

Eduardo Ruiz Muñoz / La Voz de Michoacán.
La Piedad, Mich.- Diversas agrupaciones ciudadanas de la localidad se unieron para efectuar una marcha por las calles de la ciudad, exigiendo a las autoridades municipales una reglamentación que permita el control sanitario de los perros callejeros, también buscan concientizar a la ciudadanía sobre el respeto a los derechos de los animales.

Y es que, según Lilia Arellano, una de las manifestantes, en la localidad no existe un programa por parte del gobierno municipal que busque evitar la sobrepoblación canina en las colonias populares ni los problemas sanitarios que esto conlleva. “Hay muchos perros enfermos, heridos y maltratados y ninguna autoridad se preocupa por ellos”, refirió.

Las fundaciones unidas contra el maltrato animal señalaron que existen varios grupos de personas, que por su propia cuenta rescatan algunos perros que deambulan por la vía pública y que han sido víctimas de la inconsciencia humana.

Los manifestantes reclamaban la presencia de alguna de las autoridades municipales para plantear alternativas de solución a las diferentes problemáticas relacionadas con los animales y fueron escuchados por el oficial mayor, Luis Arturo Torres Loza quien se comprometió a plantear un proyecto para que sea aprobado por el cabildo y se destinen recursos para atender la situación.

Los líderes de las asociaciones civiles dedicadas al cuidado animal, dieron a conocer que hay cientos de perros en cada colonia, cada barrio, cada plaza pública. Nadie parece verlos pero ahí están, esperando el momento para robar una pieza de alimento o buscando entre la basura. Son perros callejeros, la mayoría de ellos enfermos, lastimados y que fueron abandonados a su suerte.

El 60 por ciento de estos animales, algún día fueron la mascota consentida de alguna familia pero después, cuando crecieron, fueron llevados a abandonados en la vía pública, dijeron los representantes de la Asociación Civil denominada “Unidos Contra el Maltrato Animal” (AMAC).

Se trata de animales que no han sido vacunados, que suelen traer una gran cantidad de parásitos y que representan también un problema para la salud pública.

“Comen de todo, basura, carroña, desperdicios. Crecen en ambientes insalubres y se procrean de igual manera, generando pulgas, garrapatas y otro tipo de bichos, además de que pueden ser en algún momento portadores de enfermedades nocivas para el ser humano como es el caso de la rabia”, señaló.

Se sabe que más de 10 mil perros callejeros han sido  “dormidos” durante los años 2009 al 2012 por parte de la Fundación Amigos del Medio Ambiente y los Animales (AMA), mediante la aplicación de una inyección que los lleva a la muerte de una manera digna y nada dolorosa, según lo manifestado por la presidenta de dicha asociación María Isabel Ramírez Rodríguez.

Comparte la nota

Publica un comentario