En acción coordinada PGJE y SSP liberan a profesionista secuestrado

25 de febrero, 2014

admin/La Voz de Michoacán

Armas-aseguradas.

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
Morelia, Mich., a 25 de febrero 2014.-
Trabajos de investigación e inteligencia realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, permitieron rescatar sano y salvo a un profesionista que fue secuestrado la semana pasada en céntrica zona de esta capital. Durante el operativo policial se registró un enfrentamiento donde un plagiario murió y otro probable responsable más fue asegurado por el personal ministerial.

De acuerdo a las constancias que obran en la indagatoria correspondiente, el ahora occiso, Cruz Alberto Ávalos Álvarez, de 31 años de edad, y Eduardo Emmer Cruz, de 34 años, se encuentran relacionados en una averiguación previa penal, por el delito  de secuestro cometido en agravio de un joven de 27 años de edad.

Con respecto a los hechos, se precisó que el pasado día 18 de febrero del año en curso, el profesionista estaba en las inmediaciones de un conocido establecimiento comercial ubicado en la calle Manuel Muñiz de la zona centro de esta capital, cuando fue sorprendido por dos individuos que lo amagaron con armas de fuego y mediante el uso de la fuerza, lo hicieron abordar un vehículo compacto, color blanco, en el que se retiraron del lugar.

Horas más tarde, los plagiarios entablaron contacto con familiares del ofendido, a quienes les exigieron una cuantiosa suma de dinero a cambio de su libertad; tras algunos días de negociaciones, aceptaron el pago de una parte del monto del rescate, mismo que debía ser entregado en la avenida Héroes de Nocupétaro, frente a la antigua Central de Autobuses.

Gracias al apoyo y acompañamiento que brindó a los denunciantes la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones de la PGJE, aproximadamente a las 20:40 horas de ayer se implementó un operativo que permitió sorprender a Cruz Alberto Ávalos en los momentos que se apoderaba del recurso monetario exigido; sin embargo, al verse descubierto accionó un arma de fuego en contra de los agentes, quienes repelieron la agresión.

De igual forma se inició una persecución al conductor de un automóvil Impala que esperaba a Cruz Alberto, pero al darse cuenta de lo sucedido, emprendió la huida y simultáneamente hizo disparos de arma de fuego contra los elementos ministeriales.

Cruz Alberto, quien resultó herido por proyectil de arma de fuego, dejó de existir cuando era atendido en un nosocomio particular, en tanto que Eduardo Emmer Cruz, condujo al personal ministerial hasta su domicilio, ubicado en la colonia Felipe Carrillo Puerto, lugar donde fue localizado el profesionista, quien se encontraba maniatado y con los pies engrilletados. Allí mismo estaba el automóvil que fue utilizado para cometer el secuestro.

Eduardo Emmer Cruz y dos armas de fuego que fueron aseguradas en el lugar,  así como dos vehículos, fueros puestos a disposición del agente del Ministerio Público Especializado de la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones, mismo que habrá de definir la situación jurídica del requerido.

Personal ministerial continúa con las indagaciones, a efecto de conocer la identidad de otras personas que participaron en el plagio y determinar si Cruz Alberto Ávalos y Eduardo Emmer, quienes eran elementos de la Policía Estatal Preventiva, están relacionados en otros hechos delictuosos similares.

Cabe hacer mención que en  la Colonia Industrial donde tuvo lugar la operación de pago de rescate, una persona del  sexo femenino perdió la vida a consecuencia de una herida por proyectil de arma de fuego que recibió circunstancialmente.

Aun cuando hay testimonios que refieren que los inculpados hicieron disparos al tratar de huir, se dispuso que también las armas de fuego que fueron accionadas por los agentes ministeriales, fueran presentadas ante la agencia del Ministerio Público, a fin de que se realicen las pruebas de balística correspondientes y se deslinden responsabilidades.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, patentizan su compromiso de mantener con firmeza las actividades emprendidas desde el pasado 16 de enero para cerrar el paso a los grupos criminales que han atentado contra la tranquilidad de los michoacanos.

Asimismo, se reitera que ningún acto delictivo quedará impune y como ya ha quedado demostrado con este hecho, se procederá con todo el rigor de la ley contra cualquier servidor público que abandone los principios de lealtad, honestidad y disciplina, en perjuicio de la ciudadanía a la que brinda su servicio.

Comparte la nota

Publica un comentario