IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

El 8 de Marzo

7 de marzo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

Ada Estela Vargas Cabrero

Chiquiada por el padre, el Profe Abel, la niñez fue ajena a los juegos de los niños porque se convivía sólo con adultos de una calidad maravillosa como seres humanos y de  excelencia como profesionistas: las glorias olvidadas del magisterio michoacano que no creerían en lo que se ha convertido el profesorado de la entidad: Serafín Contreras Manzo, Samuel Caballero, entre otros; paladeando la copita diaria de aperitivo en el Bar Zirahuén y discutiendo sobre lógica y filosofía.  Además de ser moldeada por la Iglesia presbiteriana hasta los 9 años, la integración a una sociedad cerrada, tradicionalista y prejuiciosa fue muy difícil, aun ahora es  grata la soledad y tener pocas amigas aunque muchas conocidas porque existen ciertas barreras que no se han podido eliminar y que quizás sean impuestas no por el entorno, sino por la individualidad.

A las iglesias católica, presbiteriana y mormona se les deben gratos momentos de paz interior pero si se llegase el instante, se optaría por morir en la fe de la infancia, la que enseñó el padre. Volver a los orígenes y que se entienda, hay algo interno que, sin rechazarlas, impide ser total para una.

Rebelde por ello desde la infancia, incorporarse a las comunidades femeninas de México ha sido muy, pero muy difícil en lo relativo a la sociedad, a la escuela,  al trabajo, incluso al liberalismo porque los ojos ven no como  eres, sino como ellas quieren que seas y si en algo difieres ya viven para reprocharte esa maravillosa individualidad lograda desde la infancia y hacerte notar que eres distinta y debes ser como ellas quieren.

Una de las cosas más desagradables de este comportamiento femenino en general, es la dramática presencia del eterno Club del Elogio Mutuo: van hacia el cielo vaharadas de incienso injustificado porque se es “bonita”, porque “todo lo que hace es maravilloso”, porque su manera de ser “es femenina y adorable”, porque “mira qué bonito viste”, etc. y como que las valoraciones se realizan desafortunadamente, sin uso de la razón, más con los sentimientos que con el cerebro.

Pero esa rebeldía llevó a las actividades políticas no en afán de protagonismo, porque el sitio preferido era el staff, las asesorías, el detrás de haciendo, resolviendo, pero sin aspirar a cargos de elección popular porque al actual gobernador del estado le consta la vez que se declinó una maravillosa oportunidad que justamente ofreció, formando parte de una planilla para alguna elección importante.

Rebeldía que dio frutos: la agencia del ministerio público atendida por mujeres, como en el Distrito Federal exclusiva para violaciones; el primer aumento de la penalidad del Artículo 240 del Código Penal Estatal para aumentar a 8 años  (era de tres) por el delito de violación faltando mucho como el incesto o sodomización, infestación con el virus del sida, y otros. Producto de la violación de una parienta minusválida que a consecuencia de ello parió. El impedir la reapertura de la zona de tolerancia debido a los convenios entre México y la ONU: la prostitución no es delito pero el lenocinio si y no puede existir un estado lenón. Este es un tema que las mujeres se niegan a entender dándose baños de pureza ante la existencia de tales situaciones que no entienden bajo el precepto de la libertad. Estos son algunos ejemplos de algo que costó perder jirones del alma porque se luchó (¡Increíble!) no sólo contra políticos voraces ansiosos de atraer dinero producto de explotaciones infames, sino contra el propio género femenino, mujeres llenas de prejuicios y con visiones deformes de la realidad.

Hasta había que luchar porque alguna mujer se sentara en un presídium, para que aunque fuesen campesinos se quitaran el sombrero en un acto público en señal de respeto, para que las comisiones de partido fuesen dignas y no más aquellos oficios: “ se le informa que ha sido designada para tirar el confeti al paso de nuestro candidato en tal lugar durante su próxima gira de campaña”…”se le comunica que ha sido designada para servir al comida que se ofrecerá por cuenta de las presidencias municipales de la entidad,  después del acto conmemorativo del 30 de septiembre en las instalaciones del Balneario de Cointzio”…” ha sido designada para entregar un arreglo floral a la esposa de x funcionario durante la ceremonia tal “… ¡Oh, maldito mal amante, viejo misógino de 85 años!…”

Y ahora, víctima de la mujer ignorante del 32 de Víctor Marroquín, frente a la casa, amenazada con un machete, “gaseada” todos los días (¿Cómo lo hacen?, es un misterio que no se devela) sólo la licenciada Tapia Trejo, excelente profesionista de reconocido prestigio y alta formación académica que por cierto no tiene trabajo pagado y tiene que sostener familia, se atrevió a la defensa casi inútil por amor de un ayuntamiento inefectivo. Y esto, debe conocerlo el licenciado Alfredo Castillo porque es torturar y abusar  y la ancianidad, la soledad y una vida rica en luchas por el bienestar social merece respeto. Pero se vive en Michoacán una etapa donde lo negativo se premia y lo positivo se sanciona.

Al crear lo que ahora es la Secretaría de la Mujer, con 4 distinguidas perredistas, sólo esta aguantó sus embestidas y perseveró hasta el final, aunque todas las priistas se lo adjudican cínicamente en los currículos. Nanay, chulitas, no fue así. Por cierto, las instituciones encargadas de velar por el bienestar de la mujer con esa dramática tendencia de la administración pública mexicana se han convertido en obesas dependencias burocráticas y olvidado la meta de su creación.

Y no hubo festejos públicos con la colaboración de la CANACO, y otras organizaciones para que el 8 de marzo hubiese corridas gratis en combis, taxis gratis, cafés y comidas en restoranes con rebajas desde el 10 al 50% para ellas y numerosas felicitaciones para las líderes de agrupaciones en los diarios. Claveles y rosas gratis aunque sea una, para festejarlas, en las calles.  Hasta el DIF obtuvo con ello para su kermés un vocho con el fin de rifarlo. Incluso,  se habían olvidado de la promotora que asistió gracias a la galantería del dirigente de entonces de esa agrupación, que no permitió el oportunismo tan oficial de otros, que creyendo era la gloria se adjudicaban las cosas.

Pero como sea, las acciones en pro de la mujer deben ser masivas, y muy pocas personales. Y… ésta cambió en el PRI el festejo de octubre, al 8 de marzo, como debe ser.

Como sea, feliz Día Internacional de la Mujer, que todavía tiene que parir en un pasillo, en un jardín, en un excusado merced a eso que se llama justicia social y que escasea tanto.

Comparte la nota

Publica un comentario