Diputados avalan ley electoral

15 de mayo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

Sin-título-1

Notimex/La Voz de Michoacán.
México, DF.- Luego de ocho horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con 381 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual incluye una pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con el voto en contra del PT, MC y un sector del perredismo, los panistas y la  mayoría perredista decidieron dar su voto a favor de esta minuta para no retrasar las leyes electorales, pero blanquiazules e integrantes del sol azteca se reservaron el artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que es donde se incluye la parte polémica de la pensión.

En este debate donde los diputados reclamaron a los senadores haber cerrado antes el periodo extraordinario, se presentaron más de 100 reservas que serán desahogadas en aproximadamente seis horas.

Hace un rato, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que en San Lázaro se avalará en sus términos la minuta de la reforma político-electoral, la cual contempla una pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El priista adelantó que existe la posibilidad de subsanar el tema de la pensión vitalicia con una nueva iniciativa que sería presentada próximamente en la Comisión Permanente y se podría discutir en un nuevo periodo extraordinario.

En tanto, las bancadas del PRD y del PAN en la Cámara Baja adelantaron que se reservarán y votarán en contra de la aprobación del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y que otorga pensión vitalicia a los magistrados.

En entrevista, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, adelantó la reserva de este artículo y anunció que votarán en contra de este beneficio para los integrantes del máximo órgano electoral del país.

El coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, adelantó su bancada tampoco puede acompañar esta pensión para los magistrados, por lo que votará en contra de este artículo.

Madrugan con ‘flor’ al TEPJF

El planteamiento de que en las leyes secundarias de la reforma política se contemple una pensión vitalicia para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue propuesta por ellos mismos al Pacto por México, pero en su momento fue rechazada.

El exsecretario del PRD en el Pacto por México, Guadalupe Acosta, relató que cuando estaba en la mesa de negociación los magistrados buscaron reuniones con las dirigencias del PRI, PAN y PRD para presentar propuestas en las que se incluía “el haber de retiro” que ayer fue aprobado por el Congreso. Aseguró que la propuesta fue rechazada pues les pareció “indignante”.

De acuerdo con senadores de PRD y PAN, el punto avalado nunca apareció en dictámenes durante la negociación de las leyes secundarias.

El senador Roberto Gil (PAN), dijo que senadores estaban enterados, al ser un acuerdo del Pacto; lo único que se reconoció fue resolver el problema administrativo de los magistrados, pero eso no significa que tendrán un bono o pensión vitalicia como los ministros de la Corte.

El senador Javier Corral (PAN) afirmó que el autor material de ese “gol” legislativo fue el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos. Dijo que puede ser un pago de favores, por los fallos en favor del PRI.

Comparte la nota

Publica un comentario